Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inseguridad 'ahuyenta' a los partidos de la elección en 11 municipios

En localidades de Chihuahua, Coahuila y Durango, alguna de las principales fuerzas políticas no postuló candidatos por presencia del crimen
vie 05 julio 2013 06:14 AM

En 11 de los 931 municipios donde este domingo se elegirán alcaldes, alguno de los principales partidos del país determinó no postular candidatos porque consideró que no había condiciones de seguridad por la presencia del crimen organizado, según dirigentes partidistas e institutos electorales locales. 

Las poblaciones se encuentran en Chihuahua, Coahuila y Durango, estados del norte de México donde operan grupos delictivos y que tienen tasas de homicidios dolosos superiores a la media nacional, de 6.75 casos por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para los meses de enero a mayo de 2013.

Los partidos reconocen que estos 11 municipios representan solo el 1.18% del total donde habrá elecciones y que la inseguridad no es generalizada, aunque afirman que lo que ocurre en esas zonas refleja que las autoridades federales y locales deben tomar las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de las votaciones del 7 de julio en 14 entidades. 

“Se deben encender focos rojos”, dijo a CNNMéxico el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango, Armando Yáñez Ruacho.

En ese estado, el PRD decidió no postular candidatos en siete municipios —Canelas, Hidalgo, Otáez, San Bernardo, San Pedro del Gallo, Tamazula y Topia— ubicados en el centro, norte y poniente de la entidad. 

“Ahí no registramos candidatos debido a que nuestros perfiles, nuestra estructura, decide no participar por cuestiones de seguridad personal. Ellos más que nadie conocen el entorno donde viven y es una decisión personal y nosotros la respetamos. Tampoco vamos a presionarlos”, dijo Yáñez Ruacho.

Publicidad

También por razones de seguridad, el Partido Acción Nacional (PAN) determinó no competir en San Bernardo ni en el municipio de Indé.

La situación de inseguridad en Durango — donde recientemente fue asesinado el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio — llevó a Yáñez Ruacho a proponer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana local (IEPC) la cancelación de los comicios en algunas localidades, en particular las de la región serrana y las de la Comarca Lagunera, una zona cercana al estado de Coahuila. 

El dirigente perredista, sin embargo, admitió que presentó su propuesta poco antes de que concluyeran las campañas y, por ese motivo, no hubo tiempo para que fuera analizada. 

Amenazas en Coahuila

En Coahuila, estado colindante con Durango, el PAN decidió no postular candidato en el municipio de Hidalgo, ubicado en el noreste de la entidad.

Carlos Orta, dirigente estatal del PAN, explicó que es la segunda vez consecutiva que el partido opta por esa medida ante la situación de inseguridad, que atribuyó a la cercanía de la localidad con Nuevo Laredo, una ciudad de Tamaulipas donde operan el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas

“Todo sucedió hace cuatro años, cuando se postula a un candidato en el municipio de Hidalgo, el cual, a mitad de su campaña, resulta ser amenazado de muerte. No tiene de otra más que retirarse. Se suple y es amenazada esta segunda opción. Desde entonces, hemos tratado de alguna manera de buscar perfiles que sean valientes, para empezar. No es fácil”, dijo Orta a CNNMéxico.

En Hidalgo, la única candidatura registrada es la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que también ocupa el gobierno estatal. Las leyes mexicanas no establecen que en los casos en los que haya un solo contendiente el proceso deba anularse. 

Violencia en Chihuahua

En Chihuahua, el estado de mayor extensión territorial del país, el PAN no presentó candidatos en dos municipios: Gómez Farías y Maguarichi.

Mario Humberto Vázques, dirigente estatal del PAN, dijo a mediados de junio a CNNMéxico que la decisión se debió a que el partido optó por dar prioridad a “la integridad” de sus militantes por encima de la competencia electoral. 

En junio pasado, fue asesinado el candidato del PRI a la alcaldía del municipio chihuahuense de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal , en un hecho que la dirigencia nacional priista describió como un ataque contra el Estado. 

A pocos días de la muerte de Orozco Madrigal, el PRI nombró como nuevo abanderado a Leopoldo Medina Corral.

Las medidas a debate

Aunque los municipios donde algunos partidos no competirán únicamente se encuentran en el norte del país, los hechos de violencia se han registrado en otras entidades donde habrá comicios. 

El 29 de junio, una candidata del PRI a diputada local por Oaxaca, Rosalinda Palma, fue atacada por un grupo armado . En el incidente, la priista resultó herida, en tanto murieron su esposo y su asistente.

En Veracruz, en el este de México, también han ocurrido ataques contra las casas y vehículos de candidatos panistas.

Para algunos analistas consultados, esos hechos reflejan que las elecciones de 2013 son las más violentas en varios años , una situación que ha generado un debate entre los partidos sobre qué medidas deben tomarse para enfrentar la inseguridad el día de las votaciones. 

El 3 de julio, durante el cierre de campañas, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que envíe a las Fuerzas Armadas a vigilar los comicios

Para algunos dirigentes locales, sin embargo, llamar al Ejército a las calles es una respuesta excesiva e incluso contraproducente porque puede causar temor entre los electores y evitar que salgan a votar.

“No estamos para eso. Creo que al contrario: eso nos trae pésimos resultados en la participación de los ciudadanos”, dijo el panista Orta.

Para Yáñez Ruacho, en contraste, la presencia de los militares sería benéfica, siempre que se enfocara en los puntos más conflictivos. 

Al respecto, la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales, formada en el Senado, informó este jueves en un comunicado que no considera necesaria la intervención del Ejército. 

“No tuvimos reporte de una violencia que marcara focos rojos en los estados de la República en lo general. Hay el comentario de temores en algunas zonas específicas, pero me parece que no cabe el término de colombianización en las elecciones en los 14 estados”, dijo el senador priista Patricio Martínez citado en el mensaje.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha señalado sobre el tema que cooperará con los gobiernos estatales para que las elecciones del próximo domingo se lleven a cabo sin incidentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad