Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades elevaron la alerta volcánica del 'Popo' a Amarillo Fase 3

La decisión fue tomada debido al incremento de la actividad del volcán, es un punto antes de una posible evacuación
sáb 06 julio 2013 03:27 PM

Debido al reciente incremento en la actividad del volcán Popocatépetl la alerta volcánica pasó este sábado de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

Este es el último punto de la alerta amarilla, la siguiente fase es la roja, momento en que es necesario realizar una evacuación. 

El cambio fue una decisión conjunta de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl.

Amarillo Fase 3 significa que el volcán presenta una actividad explosiva de escala intermedia a alta, vapor de agua,  cenizas persistentes  y explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.  

Cenapred recomienda a la población que vive cerca del volcán permanecer atento a la información oficial que se difunda, guardar y tener a la mano documentos importantes, ensayar desplazamientos a sitios seguros y refugios temporales, así como prepararse para una posible evacuación.

La actividad del volcán Popocatépetl  se ha incrementado esta semana . En las últimas 24 horas, Cenapred registro emisiones persistentes de gas y abundantes candidades de ceniza que alcanza, en algunas ocasiones, hasta 3 kilómetros de altura con dirección noroeste.

Publicidad

El evento explosivo más importante se registró a las 00:33 horas de este sábado, informó Cenpared en su último reporte emitido a las 11:00 horas.

Autoridades de Protección Civil realizan revisión de la rutas de evacuación de las comunidades más cercanas, informó Luis Felipe Punto, coordinador nacional de Protección Civil, a través de su cuenta de Twitter.

El gobierno de Puebla informó estar preparado en caso de ser necesaria una evacuación de las comunidades más cercanas al volcán que incluiría a las más de 11,000 personas que habitan en San Pedro Benito Juárez (Atlixco), San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, informó la Secretaría General de Gobierno en un comunicado.

Los poblanos deberán reunirse en el parque central de sus comunidades cuando escuchen las campanas de la iglesia y ahí esperar a que lleguen los camiones del Ejército para ser trasladados, según el plan oficial en caso de que se incremente la actividad del volcán.

Con información de Elvia Cruz

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad