Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD y PAN exigen al gobierno detener el "clima de violencia" preelectoral

Los presidentes de los partidos llamaron al gobierno federal a garantizar el desarrollo normal de las elecciones estatales del 7 de julio
sáb 06 julio 2013 08:05 PM

A unas horas de las votaciones en 15 estados del país de este domingo, las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al gobierno de México que detenga el “clima de violencia” que aseguran se ha dado en las campañas de varios estados.

En una declaración conjunta, los presidentes del PAN y el PRD dijeron que hay “poderes fácticos” que han estado actuando con el propósito de “que no haya elecciones libres y que la gente se atemorice” antes del día de la votación, lo que puede generar baja participación este domingo.

“Los poderes fácticos que actúan desde dentro y fuera de los aparatos gubernamentales, y de la mano del crimen organizado, son los que sin límite alguno pugnan incesantemente por abortar las posibilidades de reformas y procesos democráticos que ayuden al desarrollo del país”, dijeron los partidos de oposición a través de un comunicado.

Este domingo,  15 de las 32 entidades de México tendrán elecciones locales  en las que se renovarán 1,348 municipios, 13 congresos estatales y la gubernatura de Baja California, sin embargo, ataques han empañado las campañas alcanzando  la cifra más alta de violencia los últimos años.

Uno de ellos fue el asesinato del coordinador de campaña del PRD en el municipio de Guadalupe (Zacatecas), Aquiles González Mayorga, el cual fue repudiado en la declaración conjunta del PRD y el PAN este sábado.

“Exigimos a las autoridades locales y federales el urgente esclarecimiento de este acto criminal y el castigo a los responsables intelectuales y materiales del mismo, que se den sobre la base una investigación objetiva”, dice el comunicado de los partidos.

Publicidad

Dijeron que la información con la que cuentan indica que los homicidas de González Mayorga, además de secuestrarlo y asesinarlo con un arma blanca, “se llevaron toda la información y la documentación electoral” que tenía el coordinador en su poder.

“Este asesinato, junto con otros hechos criminales de los últimos días, auspiciados por algunos gobiernos estatales y solapados por las autoridades de procuración de justicia, enrarecen el clima electoral y buscan poner en riesgo la realización de los comicios”, afirmaron los partidos.

Al menos cuatro candidatos han sido asesinados en poco más de dos semanas. Además fue asesinado el hijo del coordinador de campaña en un municipio de Sinaloa y un dirigente del PRD local en Oaxaca. Tres candidatos más han sido atacados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad