Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delitos electorales ponen en riesgo el Pacto por México, dicen PAN y PRD

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no está preocupado porque las acusaciones afecten los acuerdos
dom 07 julio 2013 07:44 PM

Las irregularidades en las elecciones que se realizan en 14 estados este domingo ponen en riesgo el Pacto por México, advirtieron por separado los líderes los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

Ambos partidos señalaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los estados de participar en robo de boletas, compra de votos e incluso la operación del crimen organizado.

Por la noche, después de las 20:00 horas, Madero y el líder del PRI, César Camacho, declararon ganador a su respectivo candidato para el gobierno de Baja California.

Zambrano dijo que las acciones durante la jornada “mancharon los procesos electorales” y que estas impactarán “para bien o para mal” en la continuidad de su partido en el Pacto por México.

En varios estados, dijo el perredista, los “gobernadores se pasaron el adéndum del Pacto por el arco del triunfo”.

Este domingo se realizan elecciones en 14 estados que renovarán una gubernatura, alcaldías y diputados locales, además en Sonora se realiza una elección extraordinaria para renovar una curul del Congreso.

Publicidad

Para Gustavo Madero, el Pacto “ha estado en juego” pues aunque hay necesidad de generar acuerdos, las irregularidades presuntamente cometidas por el PRI en varios estados generan un retroceso y falta de compromiso con el adéndum firmado.

"Estamos retrocediendo a los años ochenta, entonces vemos dos realidades; las dos realidades son incompatibles. Nosotros seguimos confiando en la necesidad de construir acuerdos pero exigimos que existan estas condiciones para estar en sintonía, y poder coexistir", dijo Madero en conferencia en la ciudad de Tijuana.

Lee Los acuerdos electorales del Pacto por México tropiezan en los estados

En el estado de Hidalgo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no está preocupado por las acusaciones de la oposición o porque éstas afecten la consolidación de acuerdos entre los partidos y el gobierno federal, emanado del PRI.

“Son dos vías totalmente diferentes, una es la de los acuerdos por el país y otra el desarrollo normal que debe de llevar cualquier proceso electoral”, dijo Osorio tras emitir su voto en Pachuca, Hidalgo.

Reconoció que existen incidentes “normales” en la jornada electoral, sin embargo, descartó que existan zonas de alto riesgos en alguna de las 14 entidades.

Los partidos firmaron en mayo pasado un adéndum al Pacto por México como condición para permanecer en el pacto, que tiene como objetivo impulsar 95 reformas, y que incluía el compromiso de no hacer uso de los programas sociales en las elecciones.

Lee El Pacto por México y las reformas en 'juego' en el domingo electoral

El PRI también lanza acusaciones

Pero las acusaciones no solo vienen de la oposición. El presidente del PRI, César Camacho, acusó que en Baja California lanzaron una bomba molotov en el domicilio de una de sus candidatas a regidora, además que presuntos operadores del PAN han buscado inhibir el voto en algunas casillas intimidando a los votantes en ese estado.

“La desesperación y la franca ilegalidad en la que los militantes y dirigentes del Partido Acción Nacional y sus aliados, están pretendiendo desplegar ante la incapacidad de persuadir votantes por la vía de la campaña”, dijo Camacho en conferencia de prensa en Baja California.

Camacho dijo que la jornada electoral es un día “muy intenso para la política”, pero que no pone en riesgo el Pacto pues éste tiene su propia dinámica y atiende “asuntos que tienen décadas sin ser objeto de discusión y análisis”.

Dijo que espera que todos los partidos políticos acepten los resultados de la jornada electoral y que sigan trabajando en el Pacto por México.

Israel Ibarra y Gustavo Godínez contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad