Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bancada del PAN en el Senado aplaza el debate de sus pugnas internas

La reunión programada para este miércoles quedó suspendida hasta nuevo aviso para que los panistas revisen temas de la agenda legislativa
mar 09 julio 2013 03:36 PM
Jorge Luis Preciado
Jorge Luis Preciado Jorge Luis Preciado

La discusión de los conflictos internos en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado mexicano quedó suspendida hasta nuevo aviso, con el fin de que el grupo parlamentario pueda revisar temas de la agenda de la Cámara alta, según confirmaron senadores panistas.

José María Martínez, vicecoordinador general de la bancada, dijo a CNNMéxico que la medida fue comunicada a los legisladores la mañana de este martes por el coordinador Jorge Luis Preciado. 

“(Se suspende) hasta nuevo aviso”, señaló.

Martínez, político cercano a Preciado, dijo que la decisión de postergar el encuentro —originalmente programado para la tarde de este miércoles— se debe a que el líder parlamentario busca que los panistas puedan revisar temas de la agenda legislativa. 

En junio, los coordinadores de las principales bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados pactaron convocar a dos periodos extraordinarios en julio y agosto para aprobar iniciativas pendientes, pero hasta la noche del lunes no había acuerdos sobre los puntos a tratar.

La suspensión de la reunión de la bancada del PAN también fue confirmada a CNNMéxico por los senadores Laura Rojas y Juan Carlos Romero Hicks.

Publicidad

“Nos avisaron en la mañana, que por temas de agenda se suspende la reunión. Esperaremos una nueva convocatoria”, dijo Romero Hicks, político afín al excoordinador Ernesto Cordero y al expresidente Felipe Calderón (2006-2012). 

El conflicto en la bancada panista comenzó a finales de mayo, cuando el dirigente del PAN, Gustavo Madero, destituyó a Cordero como coordinador por las críticas que hizo a los acuerdos firmados por Madero con otros partidos.

En lugar de Cordero, Madero nombró a Preciado, a quien los senadores cercanos al exlíder buscan restar facultades mediante una reforma interna que, entre otras cosas, lo obligue a someter todas sus decisiones a votación. 

La reforma —aprobada por 23 de los 38 senadores panistas, sin la presencia de Preciado— fue impugnada por la dirigencia de Madero ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , que aún no se pronuncia sobre el tema. 

Ante esas diferencias, los panistas acordaron a finales de junio retomar la discusión de sus pugnas internas hasta el 10 de julio, después de las elecciones del 7 de julio en 14 estados.

Cuestionado al respecto, Madero afirmó este martes ante medios que los comicios de este mes ayudaron a recuperar la unidad en el partido.

“La unidad se dio en las campañas. Fuimos todos, unidos, a hacer campaña, y yo se los agradezco. Agradezco a Margarita Zavala, a Josefina Vázquez Mota, a Ernesto Cordero, a Roberto Gil, a Javier Lozano, a todos los senadores y diputados que fueron a hacer campaña”, dijo Madero en rueda de prensa.

En 2012, tras perder las elecciones presidenciales, el PAN inició un proceso de reforma estatutaria que busca fortalecer al partido. La discusión, sin embargo, ha registrado diferencias entre los grupos cercanos a Madero y al expresidente Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad