Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeropuerto de Puebla reinicia sus operaciones tras cierre por el 'Popo'

La alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 3, luego de que este domingo el volcán aumentó su actividad
vie 12 julio 2013 11:03 AM
fumarola del volcan popocatepetl
volcan-popocatepetl fumarola del volcan popocatepetl

El Aeropuerto Internacional de Puebla reinició sus operaciones  la tarde de este viernes luego de una suspensión temporal a causa de la ceniza del volcán Popocatépetl, confirmó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la operadora de la terminal.

Los afectados fueron pasajeros con destino a Houston, Dallas,  en Estados Unidos (Continental); a Monterrey, Nuevo León (Aeroméxico), y a Guadalajara, Cancún y Tijuana (Volaris).

Aproximadamente a las 07:00 horas (local) de este viernes, personal de la terminal aérea, ubicada en el municipio de Huejotzingo, detectó "alta" presencia de ceniza volcánica en las pistas, por lo que se determinó suspender las operaciones hasta concluir las labores de limpieza.

Lee: Nuevas explosiones y emisiones de gas y ceniza registra el Popocatépetl

El cierre se dio con la “finalidad de preservar la seguridad en las operaciones aéreas y la de los pasajeros”, indicó en un comunicado de prensa  ASA, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal.

Los horarios de la terminal aérea en Puebla  marcan que después de las 16:00 horas ya ninguna de las tres aerolíneas que ahí operan tiene programadas salidas o llegadas.

Publicidad

Durante las últimas horas, el volcán Popocatépetl, —en los límites de Puebla, el Estado de México y Morelos—,  ha mantenido actividad alta, según los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que lo mantiene alerta amarilla Fase 3, que implica estar alertas en caso de que se pueda dar una evacuación en las localidades cercanas.

El Popo  ha registrado exhalaciones acompañados de ceniza, así como segmentos de tremor de alta y baja frecuencia, y lanzamiento de material incandescente.

De pasar a fase roja, al menos 11, 000 personas serían evacuadas en Puebla han informado autoridades locales, que implica quienes habitan en una redonda de 12 kilómetros del cráter: Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de Los Ranchos.

El Cenapred pidió a las autoridades mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros, así como controlar el tránsito entre las comunidades  de Puebla y Estado de México vía Paso de Cortés.

Autoridades recomiendan revisar y limpiar coladeras, juntar la ceniza en bolsas, y no depositarla en el drenaje, al cual puede provocarle serias afectaciones. También piden el uso de cubrebocas, además de mantener puertas, ventanas y depósitos de agua cerrados.

El miércoles, la Secretaria de Marina Armada de México (Semar) efectúo un vuelo de reconocimiento, en el que se determinó que la actividad que mantiene el volcán en los últimos días ha generado un nuevo domo de lava, cuyo diámetro ha alcanzado aproximadamente los 250 metros.

El 5 de julio, c uatro aerolíneas de Estados Unidos cancelaron  un total de 17 vuelos que planeaban aterrizar y despegar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a causa de la emisión de cenizas del Popocatépetl.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad