Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares perciben miedo e indiferencia de la ciudadanía por caso Heaven

Las madres de algunos de los 12 desaparecidos han percibido que la gente es "insensible" ante su situación
vie 12 julio 2013 06:27 AM

Insensibilidad, miedo e indiferencia son algunas de las emociones que los familiares de las 12 personas reportadas como desaparecidas en el bar Heaven dicen percibir cuando piden ayuda a la ciudadanía para ubicar a los jóvenes.

"Hemos estado dando los volantes (con las fotografías y datos de los desaparecidos), y los tiran", comentó Julieta González, quien cuenta que ha acudido a tomar terapia psicológica para enfrentar la ausencia de su hija Jennifer, de 23 años.

"Nadie nos entiende. Porque no es el hijo de nadie. Es mi hija la que está perdida… La gente es insensible, ya hasta que les pasa, es cuando dicen 'ah, cabrón'", agregó en entrevista.

Durante más de mes y medio , los familiares se han manifestado con pancartas en calles de la Ciudad de México, y han repartido volantes, entre otras acciones, para tratar de llamar la atención de la gente y obtener alguna pista sobre sus seres queridos.

Y en ese lapso, según cuentan algunos, han tenido que hacer frente a prejuicios y etiquetas, o a la "mala fama" que del barrio donde vivían algunos de los desaparecidos, Tepito, donde las autoridades han reconocido actividades ilegales como el narcomenudeo y la piratería.

Lee: Entre apoyo y miedo, vecinos de Tepito enfrentan el caso de desaparecidos

Publicidad

"Me he dedicado a repartir una cantidad bastante amplia de volantes, y lo que puedo percibir en la ciudadanía como tal es temor, eso es lo principal, la gente tiene miedo en la calle", dijo Eugenia Ponce, tía de Jerzy, de 16 años.

"Yo me acerco y les digo 'ayúdanos a encontrarlos', y me retiran la mano antes de tomar el volante", apuntó.

"A la gente le es indiferente el dolor que tengas. Y eso es preocupante porque ahora somos nosotros, y mañana puede ser cualquiera", comentó Leticia Ponce, madre de Jerzy.

Jerzy es hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, quien cumple una condena en una prisión del norte del país, por los delitos de delincuencia organizada y extorsión. Sus familiares comentan que al antecedente de El Tanque también ha influido en el juicio de la ciudadanía.

"No tiene que ver nada con drogas ni nada, la verdad es que es un niño de 16 años, que quiso crecer muy rápido, y quiso andar en lugares donde no tenía que andar, es el único problema de mi hijo", dijo Leticia Ponce.

"No los conocen, carajo, por qué los juzgan. No puedes juzgar a alguien que no está, y menos si no lo conoces", secundó su hermana, Eugenia Ponce. "Vemos el rechazo de la gente", agregó.  

Eugenia mencionó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF —organismo de la sociedad civil— ha incurrido en un "incumplimiento" con los familiares, respecto a la ayuda que les prometió, para ayudar a ubicar a las 12 personas.

Según ella, les habían mencionado que "inundarían" la ciudad con carteles y volantes, para pedir algún dato que ayude a encontrarlos. Y eso no ha ocurrido.

En respuesta, el Consejo Ciudadano indicó a CNNMéxico que sí han cumplido con el proceso de comenzar a distribuir 140,000 volantes que se imprimieron con los datos de los desaparecidos, en diferentes puntos de la capital mexicana. Aunque no lo han hecho en todos los casos en compañía de los familiares.

"Este viernes habrá una reunión de evaluación con familiares, autoridades y el propio Consejo, donde les informaremos del trabajo realizado por nuestra parte", apuntaron en un comunicado.

El procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, ha mencionado que una de las líneas de investigación sobre el caso del bar Heaven está relacionada con un conflicto de "narcomenudeo".

Ricardo Martínez, abogado que trabaja con familiares de los desaparecidos, dijo recientemente que una de las posibles causas de la desaparición podría ser una "venganza" de miembros del grupo criminal identificado como La Unión de Insurgentes, por el asesinato de un hombre en el establecimiento Black.

Autoridades del DF también han comentado que la muerte en el bar Black podría tener relación con las desapariciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad