Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombres 'abandonados' en Veracruz señalan a funcionarios como responsables

Un afectado identifica a un funcionario como parte del grupo que llevó a habitantes de Temixco como grupo de choque a Veracruz
vie 12 julio 2013 07:18 PM

Un funcionario del Ayuntamiento de Temixco, Morelos, fue una de las personas que contrató al grupo de personas supuestamente para vigilar casillas en las elecciones del pasado domingo y que fue abandonado en un municipio de Veracruz. Así lo reiteró una de los 27 personas que logró regresar a su hogar.

Luis González Sánchez, uno de los afectados, dijo a medios de comunicación que entre los responsables de trasladarlos, está Ricardo González Hernández, quien labora en una regiduría del municipio de Temixco. Aún no presentan denuncia ante la Procuraduría del estado porque tienen temor a represalias.

“Cuando llegamos a Veracruz, nos estaban esperando gentes en camionetas y uno de ellos se acercó y se identificó como Ricardo González Sánchez y dijo que trabajaba en el ayuntamiento de Temixco, sacó un fajo de billetes y empezó a repartir dinero a las personas de los otros autobuses”, aseguró González Sánchez.

Una fuente del ayuntamiento de Temixco, que pidió permanecer  en el anonimato por motivos de seguridad, confirmó que González Hernández trabaja en la regiduría de Seguridad Pública y Organismos Descentralizados, desde el 16 de enero de 2013, pero actualmente está comisionado a la dirección de servicios públicos en el área de limpieza de escuelas. La fuente también aseguró que el individuo no se ha presentado a trabajar ningún día de esta semana.

Los afectados aseguraron que entre quienes las personas que recorrieron varias colonias de Temixco para invitar a los jóvenes a que viajaran al estado de Veracruz, se encuentran Pablo Vázquez Díaz y un hombre conocido como Giovanni, ambos identificados como empleados de una funeraria.

El propietario de ese establecimiento es Alberto Ocampo, ex asesor particular de César Cruz Ortiz, quien fue oficial mayor del municipio de Cuernavaca en el inicio de la pasada administración (2009-2012) y quien al dejar ese cargo se fue a Veracruz como delegado del PRI.

Publicidad

“Ellos trabajan en la funeraria con Alberto Ocampo, él es el dueño y él era secretario particular de César Cruz cuando estuvo en el ayuntamiento de Cuernavaca con (Manuel) Martínez Garrigós”, afirmó Rodrigo Morales, otro de los afectados.

De manera anónima, un menor de edad, narró que él junto con otros nueve jóvenes determinó bajarse del autobús cuando un sujeto de nombre Abraham Moreno, quien también dijo ser empleado del Ayuntamiento de Temixco, les informó que iban a aquella entidad a cometer actos vandálicos.   

“A la mera hora de que nos fuimos se subió un chavo y nos dijo que íbamos a quemar casillas, a quemar casas y a robar, a traer lo que encontráramos, nos íbamos a meter a las casas e íbamos a agarrar lo que quisiéramos traer y fue cuando decidimos bajarnos del autobús y quedarnos aquí” refirió el joven.

El jueves cuatro de julio a bordo de cuatro autobuses, más de 100 personas del municipio de Temixco, Morelos, partieron rumbo a Veracruz con la promesa de recibir mil 200 pesos por vigilar casillas durante el proceso electoral del pasado domingo, sin embargo, aseguran que al llegar les indicaron que su verdadera función era cometer actos vandálicos, a lo que se negaron, por lo que 44 personas fueron abandonadas en una casa en la sierra.

Luego de ser auxiliadas por autoridades del municipio de Álamo Temapache, Veracruz, la noche del 10 de julio regresaron a Morelos 27 personas del grupo de 44, quienes aseguran que los otros 17 están en calidad de desaparecidos, ya que ni ellos ni sus familiares los han podido contactar, además, tampoco se sabe del paradero de los ocupantes de los demás autobuses.

Las autoridades de ambos estados aseguran no tener indicios de morelenses desaparecidos en Veracruz, ya que aún no ha sido levantada ninguna denuncia por desaparición de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad