Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prensa internacional reacciona por la captura de 'El Z-40'

Medios de comunicación en el mundo retomaron la información sobre la detención de uno de los líderes del narcotráfico más buscados
mar 16 julio 2013 07:58 AM

La prensa internacional reconoció este martes al gobierno mexicano por la detención del líder máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño —identificado como El Z-40—, calificándola como una de las principales acciones contra el crimen en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Además de destacar la noticia en su sitio web, la cadena estatal británica BBC  informó sobre los pormenores del operativo que llevó a la captura de El Z-40 , el líder del narcotráfico a quien calificó como "violento"; también destacó la acción como una de las más importantes para la actual administración. 

The New York Times  asegura en su reporte que la aprehensión del líder criminal es una respuesta inmediata para quienes cuestionan las acciones del nuevo gobierno contra los líderes de los grupos del crimen organizado.

El periódico británico The Guardian mantuvo en sus noticias principales, hasta las primeras horas de este martes, la captura de Treviño Morales. El informe titulado  "Mexico arrest Zetas cartel leader"  destaca que el capo fue detenido "sin un solo disparo", y califica la acción "como la mayor victoria en la batalla contra los asesinatos de los cárteles de las drogas" en México en este sexenio que inicio en diciembre pasado. 

El Z-40 fue capturado por agentes federales a las 3:45 horas (local) de este lunes, durante un operativo de la Secretaría de la Marina (Semar) a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informaron las autoridades mexicanas. 

The Huffington Post indicó sobre las repercusiones de la detención del zeta que fue uno de los fundadores de la agrupación criminal a finales de 1990; detalla sobre el debilitamiento de la organización y el posible fortalecimiento del cártel liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Publicidad

La reportera en México de Al Jazeera en inglés, Rachel Levin, aseguró en su informe que la captura de El Z-40 es una "gran victoria" para el gobierno mexicano y destacó que parte de ese triunfo es el hecho de que en otras ocasiones "los líderes de los carteles eran asesinados mientras se realizaban los operativos para sus aprehensiones".

Las autoridades mexicanas informaron en octubre pasado sobre la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, el líder de Los Zetas antes de Treviño, quien fue abatido durante un enfrentamiento en Coahuila, al norte de México.

La versión para América latina del diario español  El País  hizo un recuento de la captura Treviño Morales y supone que la "Ruptura entre el 'cártel del Golfo' y los 'Zetas' ensangrentó en los últimos años el noreste de México".

El periódico argentino El Clarín aseguró que el reporte de la captura del líder del grupo delictivo fue una primicia del periódico estadounidense The Dallas Morning News a través de su reportero Alfredo Corchado, quien citó autoridades mexicanas y estadounidenses. El diario dijo que "poco después la prensa local confirmó la detención confirmando fuentes oficiales y las redacciones de todo el país enloquecieron".

Treviño Morales era el líder de la organización criminal Los Zetas, fundada por exefectivos del ejército mexicano. En 1999 empezó a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén, creando así el brazo armado del Cártel del Golfo. Pero en Los Zetas se hicieron mayores y dieron un golpe de Estado para dejar de ser solo el brazo armado y pactar con los hermanos Beltrán Leyva y dirigir el Cartel del Golfo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad