Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La familia del periodista muerto en Oaxaca exige justicia

Hasta este jueves, ninguna autoridad se ha acercado en persona a la familia del periodista de 'El Imparcial', hallado muerto el miércoles
jue 18 julio 2013 04:57 PM
periodista oaxaca
periodista oaxaca periodista oaxaca

La familia del periodista Alberto López Bello, del diario El Imparcial, hallado muerto la mañana de este miércoles, exigió a las autoridades esclarecer el homicidio tras denunciar que ningún funcionario se ha acercado personalmente a proporcionarles información sobre el caso.

“Hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para informarnos algo con relación a estos hechos. Únicamente a través de llamadas telefónicas, presuntos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)  pretenden obtener información de lo que ocurrió, como si nosotros supiéramos”, dijo Adán López Cruz, tío del fotógrafo.

Sentado en una de las sillas donde se ofrece comida y bebida a las personas que acuden al funeral, recuerda que el miércoles 17 de julio se enteraron del homicidio de Alberto, a través de las redes sociales.

“Tenemos conocimiento que el gobierno del estado declara estos hechos como un asesinato de alto impacto, situación que no nos ayuda, no nos beneficia en absolutamente nada.  Lo que nosotros pedimos al gobierno del estado, al procurador, a la agencia de investigaciones, es el esclarecimiento del asesinato”, dijo el tío del periodista.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió la noche del miércoles medidas cautelares por el homicidio del reportero de la sección policiaca del periódico El Imparcial, informó el ombudsman Arturo Peimbert Calvo.

“La Defensoría actuó oportunamente para solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  que investigue inmediatamente el homicidio del comunicador y se pueda emitir algún tipo de acción que refuerce esta medida”, señaló.

Publicidad

De acuerdo a los resultados de las indagatorias, dijo, se buscará garantizar seguridad para la familia, así como para el gremio periodístico “con el fin de lograr el ejercicio pleno de esta actividad y la integridad física de quienes se dedican a informar”.

Sin embargo sus familiares no han recibido seguridad ni información sobre las causas del ataque al periodista.

La noche del miércoles acudieron al anfiteatro de la capital de Oaxaca a recoger el cuerpo del fotógrafo, quien fue hallado en un paraje junto con otro cuerpo, rodeado de piedras y con fuertes contusiones .

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), solicitó “tiempo” para realizar las investigaciones, luego que este miércoles 17 de julio, el titular de la dependencia, Manuel de Jesús López López, no descartara que el homicidio estuviera relacionado con el ejercicio periodístico del comunicador.

Adán López Cruz, tío del fotógrafo, reconoció sentirse indignado por los golpes y la violencia extrema con la que fue asesinado el periodista de 28 años.

El papá de Alberto, del mismo nombre, padeció varios infartos hace seis años que lo dejaron sin habla, lo que también lo llevó a separarse del ejercicio periodístico que le inculcó a su hijo.

La detención de la que fue objeto Alberto por parte de elementos de la Policía Estatal mientras tomaba fotografías de una marca colocada por un presunto grupo criminal debe ser tomado en cuenta para las indagaciones , considera su tío.

El vocero de la familia López Bello, confirmó que su sobrino, padre de tres hijos (dos niñas de 13 y 6 años, así como un varón de 8 años) no fue reportado como desaparecido, ya que por su trabajo, a veces salía a un accidente en la madrugada o laboraba normalmente de noche.

Adán López Cruz, reiteró que su sobrino no recibió amenazas de ningún tipo, salvo la detención que sufrió por agentes de la Policía Estatal en mayo pasado, junto con otro de sus compañeros, mientras tomaba fotos de un supuesto mensaje del narcotráfico colocado en un puente peatonal de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, cerca del aeropuerto local.

Por su parte, el periódico El Imparcial, publicó este jueves en su primera plana una demanda de justicia y condena por el asesinato del reportero Christian Alberto López Bello.

“Ante este hecho deleznable, con profunda indignación, directivos, columnistas, reporteros y demás colaboradores de este diario, exigimos a las autoridades tanto estatales como federales el rápido esclarecimiento de este crimen, que no sólo constituye un atentado a la libre expresión, sino que es una afrenta al clima de libertades que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, emplazamos a las corporaciones policiales a realizar las investigaciones, no sólo para develar los móviles de este asesinato, sino para dar con los responsables materiales e intelectuales”, señala el texto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad