Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La profesora mexicana acusada por narcotráfico recupera su libertad

Ángel de María Soto quería acudir a un evento del Papa en Brasil, pero pasó tres días en prisión acusada de transportar cocaína
jue 18 julio 2013 10:43 AM

Ángel de María Soto, una profesora mexicana que buscaba participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil con el papa Francisco, recuperó este jueves su libertad tras pasar tres días encarcelada por supuestamente transportar droga.

La mujer de 23 años inició su viaje rumbo a Brasil este 11 julio, con una primera escala en Lima, Perú, donde se percató que había extraviado su pasaporte por lo que ya no pudo continuar su viaje y regresó a México, de acuerdo con el relato que hizo la Comunidad Incienso de Dios (CID), de Xalapa, que la respaldo para recobrar su libertad. 

Al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el viernes pasado, la profesora con licenciatura en educación preescolar, originaria del estado de Veracruz, recibió una maleta, pero ella dijo que no era la suya.

"Posteriormente, al estar ya con sus familiares recibió una llamada", indicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a partir del relato que hizo la propia profesora. Personal de la aerolínea en que viajó le dijo que ya habían encontrado su maleta.

“Ante ello, se dirigió al lugar que le indicaron y ahí fue detenida por elementos de la Policía Federal quienes la pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por la supuesta comisión de delitos federales”, detalló la Comisión.

En la maleta que supuestamente era de Ángel de María, se encontraron 10 kilogramos de cocaína.

Publicidad

Después de rendir su declaración, la joven fue trasladada este lunes al estado de Nayarit, como presunta responsable del delito de narcotráfico.

La exigencia de justicia en redes sociales 

Pasó poco tiempo antes de que iniciara un movimiento a favor de la profesora, en redes sociales.

Los tres días que estuvo encarcelada, contó con el apoyo de ciudadanos en redes sociales que utilizaron la etiqueta #LiberÁDMe para exigir que se hiciera justicia.

En un video publicado en YouTube , varios jóvenes pidieron a la ciudadanía que no permitiera que se cometiera una “injusticia”, y que se ejerciera presión, para que las autoridades dejaran libre a Ángel de María, antes de que se iniciara un proceso formal en su contra.

En la grabación, mostraron carteles con la etiqueta #LiberÁDMe, y se pintaron la cara con una franja de color rosa. Ciudadanos de otros puntos del país, e incluso algunos en el extranjero, subieron imágenes a internet donde también se les podía ver con el rostro pintado, para unirse a la causa.

La historia de la profesora que quería conocer al papa Francisco y terminó con una acusación de narcotráfico llegó a los principales medios mexicanos. Y se multiplicaron las voces que pidieron a las autoridades una explicación sobre lo ocurrido.

Libre 

Hasta cerca de las 14:30 horas de este miércoles, un anunció del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio un respiro a los familiares y amigos de Ángel de María.

“Por fortuna para ella encontramos fotos, donde ella carga su maleta y es evidente que no es la de ella (la que contenía droga)”, comentó Murillo Karam en entrevista con la cadena Radio Fórmula.

“Encontramos también algunas otras cuestiones en la investigación, que nos permiten eliminar la sospecha, y por ello en este momento el señor subprocurador Renato Sales está presentando un desistimiento de la acción (de la PGR)”, agregó el funcionario.

Murillo Karam relató que las autoridades mexicanas iniciarían una investigación a “fondo”, porque es evidente que hay un manejo “raro, inadecuado e inconveniente” del equipaje.

Este miércoles por la mañana, Ángel de María recibiría por primera vez a sus familiares en Tepic,  "Lo que iba a ser un abrazo de saludo se convirtió en un abrazo de celebración", dijo este jueves a CNNMéxico el padre José Juan Sánchez, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

Al enterarse de que las autoridades habían desistido en su acusación contra Ángel de María, entre 80 y 100 jóvenes de diferentes organizaciones celebraron en Xalapa, capital del estado de Veracruz, bajo la lluvia y con las manos en alto.

"Ya salió (del penal federal.) Ellos ya vienen de regreso (a Xalapa), y ahora todos los muchachos que vimos ayer celebrando, se están preparando para recibirla, para hacer oración junto con ella", dijo Sánchez a CNNMéxico.

Según el vocero, por sugerencia de sus familiares, por lo pronto la joven maestra no planea realizar declaraciones a la prensa, pero que espera compartir con todos la experiencia que vivió.

Los usuarios de redes sociales, que ejercieron presión para que ella recuperara su libertad, también se congratularon con la decisión.

“¡LO LOGRAMOS!”, publicaron los administradores de  la cuenta de Facebook donde se pidió apoyo para la profesora , y se proporcionó información sobre el caso. 

Jóvenes católicos, provenientes de tres estados del país, celebraron en el exterior de la catedral del puerto turístico de Acapulco, al sur de México, la liberación de Ángel de María Soto. 

“Estamos festejando la alegría de que ya está libre. Yo soy de Xalapa y estamos aquí para seguir apoyando esta campaña y demostrar que Ángel (de María Soto) es inocente. Vamos a seguir hasta que todo quede bien claro y concluido”, dijo Jonathan León, miembro del grupo católico veracruzano Incienso de Dios, y amigo de la profesora. 

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad