Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a oficial que dio acta de defunción falsa a candidato

El oficial del Registro Civil del Oaxaca fue trasladado a la penitenciaría de Santa María Ixcotel, acusado de abuso de autoridad
mar 23 julio 2013 09:21 PM
oaxaca AEI
oaxaca AEI oaxaca AEI

El oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, quien otorgó el acta de defunción falsa al presidente electo de San Agustín Amatengo, Leninguer Raymundo Carballido Morales, fue detenido la noche del lunes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), informó el coordinador de la institución, Jaziel Vásquez Castro.

En cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez primero de lo penal, por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, el servidor público fue trasladado a la penitenciaría de Santa María Ixcotel, detalló.

El funcionario —cesado el 12 de julio por haber  concedido un registro falsificado de fallecimiento a Carballido Morales  con fecha 25 de septiembre de 2010, con el cual el político evadió la acción de la justicia, al ser señalado de cometer una violación tumultuaria en 2004—, no podrá alcanzar fianza, apuntó el coordinador de la AEI.

“Dos de los delitos por los que fue detenido son graves: abuso de autoridad y uso de documentos falsos, por lo que deberá permanecer internado en el reclusorio, sin que hasta el momento tenga derecho a fianza”,  resaltó.

Abundó que la AEI, hasta este martes, aún no tiene pendiente por ejecutar ninguna orden de aprehensión contra el candidato que se hizo pasar por muerto, quien no obstante, reconoció, fue el principal beneficiario de la falsificación del acta de defunción.

Leninguer Raymundo Carballido Morales, que fue declarado fallecido el 30 de septiembre de 2010 por las autoridades civiles, ganó la presidencia municipal de San Agustín Amatengo, con una población de 1,450 habitantes y ubicado a 70 kilómetros de la capital oaxaqueña, tras ser postulado por la alianza PRD-PAN-PT en  la jornada electoral del 7 de julio .

Publicidad

El candidato recibió ayuda de autoridades para hacerse pasar por muerto y evadir la orden de aprehensión girada en su contra en 2008, por el delito de violación tumultuaria, reconoció la directora del Registro Civil en Oaxaca, Haydeé Reyes Soto.

Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, dijo a CNNMéxico que inició el 22 de julio, una investigación de oficio, al hallar violaciones a las garantías individuales de la mujer víctima de violación cometida presuntamente por Carballido Morales.

“Independientemente de que el político haya ganado la elección en San Agustín Amatengo y el triunfo se registre a pesar de haberse valido de un acta de defunción falsa para evadir la justicia, encontramos muy grave que las autoridades encargadas de la oficialía del Registro Civil, incurran en una ilicitud que vulnera los derechos de la víctima y genera incertidumbre”, sostuvo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad