Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de EU podría congelar 20 mdd a operadores de 'El Z-40'

El Departamento del Tesoro vinculó a José Ramírez Perales y a Ismael López Guerrero con el lavado de dinero de 'Los Zetas' en Texas
mar 23 julio 2013 03:21 PM

Ocho días después de que las autoridades mexicanas detuvieran a Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas, el gobierno de Estados Unidos colocó en su “lista negra” de narcotraficantes a dos hombres ligados a esa organización criminal, con actividades de lavado de dinero.  

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció que José Odilón Ramírez Perales y a Ismael López Guerrero, ingresarán en su lista de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, un programa federal conocido como Kingpin Act, que congela los bienes e ilegaliza las transacciones de supuestos narcotraficantes.

"Ramírez Perales y su otro co-acusado están sujetos a la pérdida de aproximadamente 20 millones de dólares en el distrito sur de Texas”, apuntó el Departamento, en un comunicado fechado este martes.

Infografía: Capos de la organización criminal ‘Los Zetas’

Ramírez Perales, detenido por las autoridades mexicanas en octubre de 2012, “es un agente financiero de gran alcance”, encargado del control y el lavado de decenas de millones de dólares en fondos de contrabando desde Estados Unidos a México para los líderes de Los Zetas,  Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales.

La función de López Guerrero, detenido en julio de 2012 después de un enfrentamiento armado, era recolectar dinero de operaciones de Los Zetas en Nuevo Laredo, y enviar grandes cantidades de efectivo a Ramírez Perales.

Publicidad

El  distrito sur de Texas busca a Ramírez Perales por lavado de dinero en relación con el tráfico de drogas, según el Departamento del Tesoro estadounidense.

"La detención de estas personas y otros integrantes de alto nivel de Los Zetas, como Miguel Treviño Morales, junto con la muerte  del exlíder zeta, Heriberto Lazcano Lazcano , ha desempeñado un papel vital en el debilitamiento de la organización”, indicó la organización, en un comunicado.

Lee: ‘Los Zetas’ se enfrentan al reto de mantener la unidad, según analistas

"La acción de hoy prohíbe en lo general a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con estos individuos (Ramírez Perales y López Guerrero), y congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos”, agregó.

Los Zetas son uno de los cárteles del narcotráfico más violentos de México. Operan en al menos 20 estados del territorio mexicano,  aunque también tienen células en Centroamérica , y en otras regiones.

El Z-40, su principal líder, detenido el 15 de julio, era buscado por las autoridades de Estados Unidos y podría enfrentar un proceso de extradición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad