Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

El nivel de alerta por actividad del Popocatépetl baja a Amarillo Fase Dos

El secretario de Gobernación informó sobre el descenso en la alerta, que se había mantenido en fase tres desde el 6 de julio

El nivel de alerta por la actividad del volcán Popocatépetl bajó este martes a Amarillo Fase Dos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob), en un comunicado.

EN VIVO: Sigue el monitoreo del volcán Popocatépetl

El Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó el descenso en la alerta, que se había mantenido en Amarillo Fase Tres desde el 6 de julio.

Las autoridades mexicanas indicaron que continuarán con el monitoreo permanente, para detectar algún posible incremento en la actividad del volcán.

Recomendaron continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros en la zona cercana al Popocatépetl, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalizintla y San Pedro Nexapa, vía paso de Cortés.

En un reporte previo, publicado a las 18:00 horas de este martes, el Cenapred indicó que el volcán tuvo en las siete horas previas 14 exhalaciones de baja intensidad.

Publicidad

Las exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, “gas de coloración azulada y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza”.

Persistía “la emisión de vapor de agua y gas a 300 metros sobre el nivel del cráter en dirección noroeste”, según el Cenapred.

En Amarillo Fase Dos, se indica que el volcán tiene explosiones esporádicas, y caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.

El 15 de julio, en un sobrevuelo que realizaron especialistas, se confirmó la destrucción de un domo que se había formado en el cráter del volcán, en días previos.

Cuatro aerolíneas de Estados Unidos  cancelaron a principios de julio al menos 17 vuelos  que planeaban aterrizar y despegar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a causa de la emisión de cenizas del volcán.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad