Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades detienen al candidato que fingió su muerte en Oaxaca

El procurador estatal informó sobre la aprehensión de Leninguer Raymundo Carballido, que había ganado la alcaldía de San Agustín Amatengo
mar 23 julio 2013 11:10 PM
candidato oaxaca raymundo
raymundo carballido candidato oaxaca raymundo

El candidato a la alcaldía de San Agustín Amatengo, Leninguer Raymundo Carballido Morales, fue detenido este martes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI), informó el procurador general de justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López.

El político que fingió su muerte para evadir la acción de la justicia, al ser acusado de participar en una violación en 2004, enfrenta cargos por los delitos de “falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías”, indicó el procurador.

La alianza PRD-PAN-PT postuló como candidato a Carballido Morales, en la contienda por la alcaldía de San Agustín Amatengo, en Oaxaca, el 7 de julio, y ganó la elección.

El procurador estatal destacó que se ejecutó la orden de aprehensión bajo el expediente penal 119/2013, razón por la cual, una vez detenido, fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Al momento de su aprehensión, detalló el funcionario, el inculpado se ocultaba en una vivienda ubicada en la colonia Ex Hacienda Candiani, perteneciente al municipio conurbado a la capital oaxaqueña, de Santa Cruz Xoxocotlán.

“Carballido Morales fue encontrado al interior de la casa, en una habitación resguardada por fuertes medidas de seguridad en su estructura”, indicó.

Publicidad

El funcionario adelantó que la Procuraduría de Oaxaca solicitará el otorgamiento de vigencia a la orden de aprehensión contra el candidato electo, por el delito de violación tumultuaria.

El oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, quien otorgó el acta de defunción falsa a Carballido Morales, fue detenido este lunes en Zimatlán de Álvarez, Oaxaca -a unos 27 kilómetros de la capital-, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), informó el coordinador de la institución, Jaziel Vásquez Castro.

Lo anterior, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez primero de lo penal, por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad