Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vicente Fox es 'persona non grata’ en Oaxaca a partir de este martes

Autoridades de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, tomaron la decisión por declaraciones del expresidente en torno a Benito Juárez
mar 23 julio 2013 03:30 PM
vicente fox
vicente fox vicente fox

El expresidente Vicente Fox Quesada es considerado a partir de este martes persona non grata para la ciudad de Oaxaca tras declarar que el expresidente Benito Juárez estuvo a punto de traicionar a México.

Las declaraciones del exmandatario panista a CNN esta semana fueron calificadas por las autoridades de la capital oaxaqueña como “irrespetuosas e inoportunas”.

En sesión de cabildo y por unanimidad, los regidores del municipio de Oaxaca y el presidente municipal Luis Ugartechea Begué votaron a favor del punto de acuerdo presentado por el concejal perredista, Marco Aurelio Vásquez López, en el que se pronuncian contra los señalamientos del Fox en torno al Benemérito de las Américas.

Fox declaró ante medios de comunicación desde la segunda quincena de julio que había sido mejor presidente que Juárez, además de señalar que la única aportación del oaxaqueño al país había sido la creación de una frase: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

“Aquí en México se le ha construido un pedestal y se habla de la gran presidencia porque tuvo una frase acertada, atinada, pero a cambio fue el que provocó, el que creó, el que firmó el acuerdo McLane-Ocampo”, dijo Fox en el programa Conclusiones de CNN en Español el 17 de julio.

“Era francamente una traición a la patria, una pérdida total a la soberanía frente a los Estados Unidos”, afirmó Fox sobre las acciones de Juárez y agregó que México fue afortunado de que Estados Unidos rechazara finalmente el acuerdo. 

Publicidad

El expresidente dijo que en cambio, la baja delincuencia y los resultados económicos durante su gobierno (2000-2006) demuestran que fue un mejor presidente que muchos, incluido Juárez.

Durante la reunión celebrada en el palacio municipal de la capital oaxaqueña este martes, el edil de la ciudad de Oaxaca, señaló que lo dicho por Fox es inadmisible, luego de justificar su respaldo al punto de acuerdo.

“Estoy a favor del posicionamiento, no sólo por la ciudad de donde fue regidor don Benito Juárez, sino por su estado natal y por todas las personas que ven en Juárez un símbolo importante: el hombre que construyó con la magnífica generación de liberales, lo que hoy conocemos como el Estado mexicano”, dijo Ugartechea Begué.

El regidor perredista Vásquez López, afirmó este martes que Fox Quesada atacó todo lo que encierra la conocida frase de Juárez, lo que motivó la decisión de declararlo persona non grata en la ciudad de Oaxaca.

Las declaraciones de Fox también empresario causaron controversia entre algunos políticos del Partido Acción Nacional (PAN), partido que lo postuló a la presidencia, luego de que el líder del blanquiazul, Gustavo Madero, consideró que el guajuatense solo pretende llamar la atención.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad