Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Peña Nieto será operado para retirarle un nódulo tiroideo

El presidente será intervenido el próximo 31 de julio y requerirá de cuatro días de recuperación
mié 24 julio 2013 07:03 PM

El presidente Enrique Peña Nieto será intervenido quirúrgicamente el próximo 31 de julio, para retirarle un nódulo tiroideo. 

La presidencia informó este miércoles que se trata de una cirugía programada que tendrá una duración aproximada de una hora y treinta minutos y que se le practicará en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Peña Nieto tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la residencia oficial de Los Pinos, durante los cuales atenderá únicamente reuniones de trabajo privadas. 

El Hospital Central Militar, donde será intervenido Peña Nieto, es una unidad de atención médica de tercer nivel, de alta especialidad; otros presidentes y expresidentes, al igual que su familia y miembros del gabinete son atendidos ahí. 

Cuenta con áreas de cirugía, medicina general, medicina crítica, pediatría y auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento.

¿Qué es un nódulo tiroideo?

Publicidad

Los nódulos tiroideos son tumores sólidos o llenos de líquido que se forman dentro de la tiroides, glándula pequeña ubicada en la base del cuello, justo sobre el esternón. 

Se trata de un crecimiento anormal en la glándula tiroides, explicó el médico Raúl Alvarado Bachmann, especialista en cáncer de tiroides del Centro Médico ABC, en entrevista con CNNMéxico.

Alvarado Bachmann señaló que el porcentaje de cáncer por un nódulo tiroideo es muy bajo, “de todos los nódulos menos del 10% tienen cáncer”, afirmó.

Para extirparlos se realiza una incisión en el cuello, la duración de la operación puede ser de una a cuatro horas dependiendo de la experiencia del médico que la realiza.

“Realmente es un procedimiento que no tiene una recuperación ni tardada, ni demasiado dolorosa. El paciente puede regresar a sus labores en unos tres o cuatro días después de la cirugía, en general lo único que se pide es que el paciente esté tranquilo”, dijo.

El especialista señaló que tras la cirugía “a veces el paciente puede pasar una noche en el hospital o a veces dos", pero no siempre es necesario.

Los nódulos tiroideos en general no se sienten ni causan dolor a la persona que lo tiene por lo que regularmente son detectados durante un examen físico o una ecografía de tiroides, de acuerdo con la enciclopedia médica Medline Plus.

Un médico puede recomendar la cirugía para retirar el nódulo si se cree que el paciente está produciendo demasiada hormona tiroidea, si está causando síntomas como problemas para deglutir o respirar o no se puede diagnosticar como cáncer o no, según la enciclopedia en línea.

Los nódulos pueden “causar molestias al deglutir, al tragar y a veces pueden causar problemas para hablar porque hay unos nervios por detrás muy importantes que son los nervios encargados de que se muevan las cuerdas vocales”,  dijo Alvarado Bachmann.

No se sabe bien la razón por la que surgen los nódulos en la glándula tiroides, agregó el especialista, “son muy frecuentes, hay un cierto factor hereditario, también en lugares donde hay deficiencia de yodo es más frecuente que haya crecimientos de la glándula tiroides”, dijo.

En enero de 2012, la presidenta argentina, Cristina Fernández, fue operada también de un padecimiento en la tiroides, pero ella sufría de un carcinoma papilar en esa glándula. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad