Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Estamos como en un principio, en ceros", dicen familiares del caso Heaven

A casi 2 meses de la desaparición de 12 personas sus familiares critican la falta de resultados de las autoridades; anuncian manifestaciones
mié 24 julio 2013 10:42 PM

A casi dos meses de la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, la investigación para ubicarlos está "en ceros", criticaron familiares de las víctimas. 

"Estamos como en un principio: en ceros", dijo Eugenia Ponce, tía de Jerzy, uno de los desaparecidos, en representación de las familias.

Ante la falta de resultados, los familiares indicaron que planean manifestarse el próximo viernes, caminando desde el barrio de Tepito hacia el bar Heaven. Ahí planean colocar veladoras y protestar por la falta de resultados de las autoridades del Distrito Federal.

Algunos aseguraron que pondrán un ultimátum para la próxima semana. De no haber resultados, mencionaron, podrían tomar otras medidas, como bloqueos de vialidades con el apoyo de los habitantes de Tepito.

Eugenia Ponce mencionó que han perdido confianza en las autoridades que este miércoles se reunieron con los afectados por décima ocasión, en la sede de la fiscalía local.

"Cómo puedes confiar, si tenemos dos meses en los que la vida de 12 chicos corre peligro y no hay respuesta" , expresó Ponce.

Publicidad

"Es lo mismo, nos dicen que los están buscando y que los están buscando. Entonces, ¿para qué venimos? Para que nos sigan dando atole con el dedo", dijo Julieta González Díaz, madre de Jennifer Robles.

Ella reclamó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) haya resuelto un caso de ancianos agredidos en los días pasados a través de las cámaras de seguridad pública de la Ciudad, a las cuales no han podido tener acceso en su caso.

En la reunión de casi dos horas con el procurador Ríos Garza, los familiares presentaron varias preguntas que no fueron resueltas, dijo Leticia Moreno, madre de Josué y Aarón.

Las autoridades prometieron la presentación a los familiares de una gráfica con las acciones que han tomado desde hace dos meses en la investigación. Sin embargo, no han sido reveladas las líneas de investigación, según Ana María Vargas.

El 26 de mayo, un grupo de 17 hombres integrantes de una "pandilla" sustrajo a los jóvenes —cinco mujeres y siete hombres— del interior del bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa, un área comercial del centro de la Ciudad de México, según la investigación de la fiscalía.

"Tenemos que pensar qué hacer para que se reactive todo esto y dejar de ser los tontos, porque esa es la realidad", dijo Carlos Ruiz, familiar de Gabriela Ruiz.

Antes de la reunión, Abraham Fernández Alcántara, tío de Monserrath Loza Fernández, dijo que luego de casi ocho semanas las familias sienten cada vez más desesperación por no tener respuesta del paradero de los jóvenes.

"Es más desesperante para nosotros, el hecho de saber si ellos están con bien, si comen o no comen. Todo eso a la familia moralmente afecta, dijo, por lo que exigió una "solución definitiva" a la situación.

También explicó que por lo que respecta a su sobrina, los carteles que la Procuraduría publicó solicitando información a la ciudadanía no han tenido resultados. 

"Para nosotros, los familiares, no hay ningún avance importante", dijo antes de la reunión. "Un avance formal o muy significativo para nosotros es saber dónde están nuestros familiares".

Este martes, la Procuraduría del Distrito Federal liberó a tres personas que mantenía bajo arraigo como parte de las investigaciones del caso, pues los fiscales no encontraron pruebas en su contra, informó el procurador Rodolfo Ríos Garza.

Uno de los liberados, Armando Hernández, fue reaprendido inmediatamente por una orden de captura de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), del gobierno federal.

La PGJDF informó este miércoles que se cumplió con una orden de aprehensión en contra de Obrayan Enrique Torres Razo, por su posible "coparticipación" en el homicidio de un hombre en el establecimiento Black, de la colonia Condesa. 

Autoridades de la Ciudad de México han indicado que el asesinato de Horacio Vite Ángel afuera del bar Black, en mayo, puede tener relación con las desapariciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad