Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El candidato 'muerto' se declara inocente de falsedad de declaraciones

Leninguer Carballido Morales, alcalde electo de San Agustín Amatengo, Oaxaca, está acusado de una violación tumultuaria ocurrida en 2004
mié 24 julio 2013 02:48 PM

El presidente municipal electo de San Agustín Amatengo, Leninguer Raymundo Carballido Morales, se declaró inocente de los delitos de “falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías”, al rendir su declaración preparatoria ante el Juzgado primero de Distrito Judicial del Centro.

Tras la rejilla de prácticas, el político perredista de 38 años de edad, se dijo “víctima del caciquismo priista que priva en Amatengo, porque al ganar la alcaldía demostraría el robo  de recursos que se realiza en la comunidad”.

Reconoció, sin embargo, haber pagado 250,000 pesos a quien fuera presidente municipal, entre 2005 y 2007 de la población, Celso Mota Jiménez, para que éste en su facultad de abogado le “arreglara un asunto” que enfrentaba en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO).

En este sentido, la representante del Ministerio Público, preguntó al indiciado si afirmaba ser inocente y tener la frente limpia, por qué pagó tal cantidad para pretender solucionar un problema legal tan grave como una violación, en referencia a la acusación que enfrentaba desde 2004.

 “No pagué el delito, sino los servicios al abogado.  Uno le pone precio a su trabajo y pensé que era el cobro de los servicios”, explicó al responder el cuestionamiento al que se sumaron 10 preguntas más.

El inculpado rechazó conocer al oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, también procesado por este caso y al médico Raúl Morales Redes, quien firmó el certificado de defunción, así como a Antonio Carballido, quien notificó al Ministerio Público de su fallecimiento.

Publicidad

Carballido Morales refirió en su declaración que desconocía que alguien hubiese tramitado un acta de defunción falsa a su nombre, de lo que se enteró hasta el 5 de julio, a través de un periódico local de Oaxaca.  Aunque sostuvo “pensé que todo se trataba de una campaña pagada por el PRI para desprestigiarme”.

“De haber sabido que tenía problemas legales, de tonto busco la candidatura a presidente municipal.  De haber hecho tal falsificación de documentos es para que me hubiera desaparecido para siempre y no tener el atrevimiento de seguir mi vida normal”, señaló.

El político perredista fue detenido este martes y su proceso por el delito de violación tumultuaria en 2004 fue reabierto, informó la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca.

El candidato electo de Amatengo además, quedó inhabilitado para ejercer cualquier puesto de elección popular, al encontrarse detenido, informó el director del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Isidoro Yescas.

“De acuerdo al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, al ser suspendidos los derechos político electorales de Carballido Morales, por encontrarse detenido, se inhabilita para ocupar el cargo.  Y será su suplente, Julio Jiménez López, quien asumiría la presidencia municipal el próximo 1 de enero de 2014, cuando se lleve a cabo el cambio de administración”, detalló.

En tanto, el presidente de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, Rey Morales, se pronunció por la aplicación irrestricta de la ley.

La institución política que encabeza, aseguró, coadyuvará con las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  “La posición del PRD es que no se puede permitir que una persona se burle de la ley, de un partido político y de todo un proceso electoral”, dijo a CNNMéxico.

Refrendó que la coalición Unidos por el Desarrollo, conformada por el PRD-PAN-PT, obtuvo el triunfo en aquella localidad del Valle de Oaxaca, ubicada a unos 70 kilómetros de la capital, por lo que no perderá la posición, únicamente será otra persona quien la represente.

El director del IEEPCO, consideró que ante estos hechos, es necesario que el organismo sea objeto de una nueva reforma electoral, a través de la cual se faculte al órgano para verificar la documentación de los aspirantes que presentan los partidos políticos.

“Al actuar de buena fe, el órgano queda expuesto a enfrentar situaciones como la acontecida con Carballido Morales, quien se hizo pasar como una persona sin antecedentes penales, cuando tenía un negro historial.  Por lo que se requerirá que en la próxima reforma se faculte expresamente al IEEPCO la verificación de documentos”, apuntó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad