Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Profeco anuncia que "va en serio" al suspender 15 hoteles en el DF

La agencia de protección al consumidor sancionó por "prácticas abusivas" a hoteles lujosos de la capital, aunque siguen operando
mié 24 julio 2013 02:23 PM

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió por “prácticas comerciales abusivas” al Hotel Presidente Intercontinental y a otros 14 de los más exclusivos de la Ciudad de México, informó este miércoles la dependencia.

Los otros hoteles suspendidos son W México, Habita, María Isabel Sheraton, Hilton y del Bosque, detalló Profeco en un comunicado. También fueron sancionados los hoteles Del Ángel, Emporio, K Royal, Hampton Inn, Lafayette, dos de la cadena Marriot y dos de la cadena Fiesta Americana.

Las prácticas “abusivas” incluyen no exhibir tarifas de hospedaje en montos totales, aplicar costos indebidos, carecer de información a la vista del consumidor sobre días y horas de atención, además de información referente al reembolso, según Profeco.

La dependencia indicó que colocó sellos de suspensión en los hoteles y, en un mensaje sobre las sanciones enviado en su cuenta oficial en Twitter, incluyó la etiqueta #ProfecoVaEnSerio.

En el hotel NH, ubicado en el centro de la ciudad, personal negó el acceso al personal de verificación de Profeco, por lo que la agencia indicó que inició un proceso administrativo que podría derivar en una sanción económica.

Pese al anuncio, una representante del Hotel Habita negó la colocación de sellos en el hotel. “Estuvimos ahí el día de hoy y no tiene ningún sello. El hotel está funcionando de manera normal”, dijo a CNNMéxico Meli Cohen, encargada de relaciones públicas de Grupo Hábita. “Desconozco si se recibió alguna notificación, pero el hotel está funcionando de manera normal”.

Publicidad

En tanto, el Hotel W hizo pública su postura a través de un comunicado. “La Procuraduría Federal del Consumidor realizó algunas observaciones administrativas, las cuales estarán siendo subsanadas a la brevedad. Nuestro compromiso es cumplir las expectativas del organismo regulador”, indicó.

En el Presidente Intercontinental, personal de recepción dijo que la actividad era normal en el hotel y dijo desconocer sobre los sellos o la suspensión. El gerente no estuvo disponible para dar una respuesta sobre el asunto.

La mayoría de los 15 hoteles suspendidos están ubicados en la zona de Polanco, una de las más exclusivas de la capital mexicana. Entre los visitantes del Presidente Intercontinental se encuentra el presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, quien se hospedó ahí en las dos visitas a México  realizadas durante su mandato, en 2009 y 2013.

Las sanciones de Profeco contra los hoteles de Polanco son las últimas de varias medidas adoptadas por la agencia contra compañías de alto perfil.

El martes,  Profeco anunció una multa por más de 684,000 pesos contra McDonald’s , debido a “publicidad engañosa” en su Cajita Feliz. Durante el transcurso de la última semana hizo públicas suspensiones contra concesionarias de las automotrices Mercedes Benz, Jaguar y Ferrari en la Ciudad de México.

Profeco también puso sellos de suspensión en los sitios de taxis Yellow Cab y Sitio300 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “por no dar información clara”.

Las sanciones de Profeco ocurren a casi dos meses del relevo en su dirección.  Alfredo Castillo, un exprocurador de Justicia del Estado de México , ocupó el 21 de mayo el puesto que dejó vacante Humberto Benítez Treviño, quien dimitió días antes tras una intensa campaña en redes sociales por su renuncia.

Benítez Treviño fue blanco de críticas públicas  después de que personal a su cargo intentara cerrar un restaurante de la Ciudad de México luego de que su hija no había recibido la mesa que quería, en un escándalo referido en redes con la etiqueta #LadyProfeco.

Con información de Juan Pablo Mayorga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad