Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán recibirá refuerzos federales en seguridad tras hechos violentos

Peña Nieto dijo que policías federales ayudarán a las autoridades de Michoacán tras los enfrentamientos que dejaron 29 muertos
jue 25 julio 2013 02:47 PM
peña nieto veracruz
peña nieto veracruz peña nieto veracruz

La Policía Federal y las fuerzas armadas reforzarán las tareas de seguridad de las autoridades de Michoacán para regresar “la paz y la tranquilidad a todos sus habitantes”, dijo este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

“He dado instrucciones precisas a las diferentes instancias encargadas de la seguridad: la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y a las fuerzas armadas para reforzar nuestro apoyo a las autoridades locales”, dijo el mandatario durante la graduación de cadetes de la escuela Naval Militar en Veracruz.

Este martes, 20 presuntos delincuentes y cuatro elementos de las fuerzas federales murieron después de enfrentamientos y bloqueos de vialidades en diferentes puntos del estado de Michoacán.

Un día antes, también en Michoacán, al menos cinco personas murieron y ocho resultaron lesionadas, después de que un grupo armado atacara una manifestación en contra del grupo criminal de Los Caballeros Templarios,  frente a la presidencia municipal de Los Reyes.

Estos enfrentamientos y bloqueos afectaron los traslados en autobús de los ciudadanos, pues las líneas suspendieron los viajes desde Lázaro Cárdenas hacia Morelia y al estado de Guerrero.

El presidente dijo que los ciudadanos pueden estar seguros de que las fuerzas armadas y la Policía Federal son “instituciones firmes, dispuestas a velar por la vida, la seguridad y el patrimonio de cada uno de los mexicanos”.

Publicidad

Peña Nieto aseguró que “Michoacán tiene y tendrá todo el respaldo del gobierno de la República para asegurar el Estado de Derecho en cada una de las regiones de esa entidad”.

En entrevista a bordo del TP01, el presidente reconoció que existen algunas zonas de Michoacán en las cuales el crimen organizado "ha ganado" espacios, por lo que la tarea está enfocada a lograr una recuperación territorial en donde hay debilitamiento de las autoridades locales.

"Evaluemos la estrategia que se está instrumentando en un tiempo razonable, pedí entonces un año, vamos avanzando, ha habido disrupción de violencia en otras entidades que anteriormente estaban señaladas con alto índice de delincuencia y criminalidad, Michoacán es un estado en donde estamos prestando una atención prioritaria", dijo el mandatario, según Notimex.

En mayo, el gobierno federal lanzó un  nuevo operativo en la entidad , con el envío de 1,000 militares para reforzar la seguridad. 

Ante los 181 guardamarinas graduados, el mandatario destacó la labor de la Marina en la detención de “uno de los líderes más peligrosos y buscados en el país”, Miguel Ángel Treviño , líder de Los Zetas.

El Z-40, líder de este grupo criminal fue capturado la madrugada del 15 de julio en un operativo sin disparos en el estado de Tamaulipas.

Peña Nieto dijo que “con esta detención el gobierno de la república refrenda su indeclinable compromiso con el Estado de Derecho y al mismo tiempo en la reducción de la violencia”.

El mandatario destacó que hoy varias regiones del país son más seguras porque cuentan con la presencia y el respaldo de las fuerzas armadas.

Más policías federales

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, confirmó que sólo elementos de la Policía Federal llegarán al estado dado que consideró que la Secretaría de la Defensa Nacional, cuenta con las tropas suficientes en Michoacán.

"Nunca hemos dicho la cantidad de los (policías federales) que están, ni vamos a decir la cantidad de los que llegan, no es conveniente", dijo en conferencia de prensa este jueves.

Reyna García informó  que la decisión de enviar más elementos se dio el miércoles cuando se reunió con personal de la policía federal preventiva, el procurador de Justicia del estado y el secretario de Seguridad Pública del estado. Así como con el Comisario General de la Policía Federal, Enrique Galindo.

El mandatario estatal señaló que ante los recientes hechos de violencia, el gobierno del estado ha ordenado a las policías municipales que “de aquí al fin de semana permanezcan con la mayor cantidad de efectivos posibles a disposición de la ciudadanía, vigilando, transitando, recorriendo sus lugares, no tenemos ningún indicativo de que pueda suceder, pero es un asunto de prevención”.

En diciembre de 2006, cuando Calderón emprendió su Estrategia Nacional de Seguridad envió 4,260 militares a Michoacán.

Las emboscadas a policías

En las emboscadas a policías federales que se registraron en carreteras del estado fallecieron cuatro policías y no se tiene conocimiento de que algún civil haya muerto, agregó el gobernador interino.

Este jueves, Reyna García convocó “de manera urgente” a diputados locales y a los líderes de los partidos a una reunión en el Palacio de Gobierno, dio a conocer la agencia Notimex.

La reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada desde las 14:00 horas, tiene como objetivo que los actores políticos de la entidad conozcan de primera mano los acontecimientos de violencia que tuvieron lugar en la entidad del lunes a la fecha, señaló el mandatario estatal, de acuerdo con el reporte de la agencia gubernamental.

La situación en Aquila

El funcionario dio a conocer que el grupo de personas que tomó durante tres horas la alcaldía de Aquila se llevó cuatro patrullas, seis armas largas y cinco armas cortas.  Tras ser desarmados, la policía de Aquila “no está en este momento operando”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad