Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Matan a un mando de la Marina en un ataque armado en Michoacán

Hombres armados dispararon contra el comandante de la VIII Zona Naval y otro marino en una carretera, informó la Secretaría de Marina
dom 28 julio 2013 07:47 PM

Cinco días después de que ocurrieran ataques contra policías federales en Michoacán, la Secretaría de Marina (Semar) informó sobre el asesinato de un comandante de esa agrupación y otro marino, tras ser "agredidos" con arma de fuego en una carretera de la entidad.

La Semar detalló en un comunicado que personas con armas largas dispararon en contra de un vehículo naval  y sus ocupantes, lo que provocó la muerte del comandante de la VIII Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, y de otro elemento de la Marina.

Los hechos de violencia ocurrieron este domingo al mediodía. Integrantes de la Marina circulaban por la autopista México-Morelia, y ahí "fueron desviados a un camino de segundo orden aproximadamente a 1.5 kilómetros al sur-oeste de La Noria, Michoacán".

El ataque se registró en una carretera ubicada entre los municipios michoacanos de La Noria y Las Cruces.

"Mi sentido pésame a las familias del Vicealmirante Salazar Ramonet y del elemento de la Marina que perdió la vida esta tarde en Michoacán", publicó en su cuenta de Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La Semar también lamentó la muerte de los dos marinos que "dejaron constancia de su entrega y servicio a nuestra nación".

Publicidad

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, ofreció “todo el apoyo” de su administración en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), para dar con el paradero de los responsables del atentado, indicó el gobierno estatal, en un comunicado.

Michoacán registró hechos de violencia durante tres días consecutivos, a partir del 22 de julio, cuando cinco personas murieron y ocho resultaron lesionadas, después de que un grupo armado atacara una manifestación en contra del grupo criminal de Los Caballeros Templarios,  frente a la presidencia municipal de Los Reyes.

Un día después, el 23 de julio, al menos 20 presuntos delincuentes y cuatro  elementos de las fuerzas federales murieron después de  que se registraran varios ataques contra la Policía Federal en diferentes puntos del estado, según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El 24 de julio, varios sujetos trataron de robar a un casino de un centro comercial de Morelia; además un grupo de autodefensa tomó la alcaldía de Aquila y despojó de armamento y patrullas a la Policía Municipal.

Ante ese panorama, el gobierno del presidente Peña Nieto informó que las fuerzas federales reforzarían su presencia en el estado,  para regresar “la paz y la tranquilidad a todos sus habitantes”.

El vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, indicó que esa entidad había tenido una jornada de “violencia inusitada”, y que los ataques reflejaban un “nivel de desesperación importante” de los criminales.

Michoacán, ubicado en el poniente de México, fue la primera entidad en ser intervenida por las fuerzas federales en 2006, lo que marcó el inicio de la estrategia de combate frontal al crimen organizado del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

En varios puntos de esa entidad han surgido grupos de autodefensa, que tratan de repeler la acción de grupos criminales como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad