Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las bandas que operan en Tepito no son crimen organizado, explica Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dice que no han aumentado los niveles de criminalidad durante su administración
lun 29 julio 2013 06:16 AM

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, los grupos delictivos que operan en el barrio de Tepito, en el centro de la capital mexicana, no son “crimen organizado”.

"En Tepito lo que hemos encontrando y que ha habido capturas en diferentes épocas es de personas que se asocian para delinquir", dijo en entrevista.

Mancera dice que el grupo identificado como La Unión de Tepito, presuntamente involucrado con la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven en mayo pasado, y otras pandillas similares, no pueden ser catalogadas como parte del crimen organizado, según los preceptos de las leyes mexicanas.

"Para que tú hables de crimen organizado deben de ser de delitos específicos; básicamente lo que siempre ha habido en Tepito ha sido el combate a los famosos sicarios, a quienes ejecutan, a quienes cometen este tipo de delitos.

"Hay grupos en Tepito, estos grupos adquieren la droga y, bueno, después tenemos distribución en narcomenudeo, (pero) el narcomenudeo es un tema catalogado como de salud", dijo.

Mancera señala dos diferencias principales entre estos grupos y el crimen organizado: “primero, la escala de operaciones; segundo, el nivel organizativo, o sea, en la delincuencia organizada tiene que haber jerarquías, trabajan como una empresa, tienen permanencia, tienen un solo objetivo operativo”.

Publicidad

Miguel Ángel Mancera insistió en que la desaparición de jóvenes en el bar Heaven es un evento aislado y que los niveles de criminalidad en la Ciudad de México no han aumentado en los ocho meses que lleva su gobierno.

"Los números que tenemos marcan una línea de estabilidad en los delitos de alto impacto. La ciudad es una caja de resonancia muy potente”, señaló.

El mandatario capitalino dijo que en la Ciudad de México hay en promedio tres o cuatro asesinatos por día, mientras que en metrópolis de otros países, que son consideradas seguras, se registran 15 o más.

"¿Entonces nuestro combate hacia dónde tiene que estar? Hacia la percepción, porque (la realidad y la percepción) no van de la mano”. Explicó que su objetivo es mantener la estabilidad en los delitos de alto impacto , como asesinatos, secuestros, extorsiones o desapariciones forzadas, de la misma forma que, dijo, han logrado estabilizar otros delitos del fuero común.

Además, señaló como prioridad para su gobierno coordinarse con las autoridades de los estados que colindan con el Distrito Federal para tratar de mejor la condiciones de seguridad para la ciudadanía: “No hay que olvidar que este es un trabajo metropolitano”.

Entre las mejoras necesarias para la zona metropolitana, dijo que es necesaria inversión, coordinación y objetivos comunes: “por ejemplo, no permitir afters, tan me afecta el after de aquí como me afecta el after de las colindancias”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad