Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades del DF dan formal prisión al propietario del bar Heaven

La defensa de Ernesto Espinosa Lobo, principal accionista del bar donde desaparecieron 12 jóvenes, tiene tres días para apelar la decisión
jue 01 agosto 2013 02:44 PM
heaven_desaparecidos
heaven_desaparecidos heaven_desaparecidos

El Juzgado 25 Penal del Reclusorio Oriente dio formal prisión por el delito de secuestro agravado a Ernesto Espinosa Lobo, principal accionista del bar Heaven, donde desaparecieron 12 jóvenes hace poco más de dos meses.

La defensa de Espinosa Lobo tiene tres días hábiles para apelar la decisión y 15 para aportar pruebas a su favor, de acuerdo con autoridades judiciales.

“Es positivo para hacer justicia, pero para los chavos no, él no va a confesar, y él sí sabe qué fue lo que ocurrió. Él es el dueño del lugar… pero él tiene el derecho constitucional de declarar o no declarar si quiere”, comentó Ricardo Martínez, abogado que asesora a familiares de los desaparecidos, sobre la formal prisión a Espinosa Lobo.

“Estamos viendo que la gente, que es la responsable, no está impune. Lo único que queremos ahorita es que hable el señor (Espinosa Lobo), o que encuentren a alguien para que nos diga dónde están los muchachos”, dijo Leticia Ponce, madre de Jerzy, el más joven de los desaparecidos.

“Están implicados. Que el señor se reserve (su declaración), es su derecho, pero de que saben quién se los llevó, yo tengo bien presente que sí”, agregó.

El accionista del bar fue detenido el 27 de junio durante un operativo realizado por la Policía Federal Ministerial en la colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán.

Publicidad

Ese día fueron detenidas ocho personas en total. El Ministerio Público Federal detectó que el empresario tenía una orden de localización y presentación por parte de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que declarara con relación al caso de los desaparecidos.

Más tarde las autoridades federales lo entregaron al Ministerio Público de la PGJDF, que a su vez solicitó una orden de arraigo a fin de recopilar pruebas de su presunta participación en el delito. El pasado 26 de julio ingresó al Reclusorio Oriente.

Testigos reconocieron a Espinosa Lobo como uno de los dueños del bar y aseguraron que supuestamente estaba de acuerdo con las personas que llevaron a cabo la privación de la libertad de los 12 jóvenes.

Espinosa Lobo es el último de cuatro hombres en ingresar a prisión por el caso. Los otros tres fueron detenidos juntos, se trata de otro copropietario del bar, Mario Alberto Rodríguez Ledesma y los empleados del mismo, Gabriel Carrasco Ilizaliturri y Andrés Henonet González.

A principios de julio apareció calcinado en el estado de Morelos el cuerpo de Dax Rodríguez Ledezma, hermano de Mario Alberto y quien también era buscado por las autoridades para declarar sobre el caso. Los restos fueron encontrados en un auto junto con el de otras dos personas.

La PGJDF sostiene que un grupo de 17 hombres se llevaron a las cinco mujeres y los siete hombres del bar Heaven. Dice que el motivo de la desaparición pudo haber sido una venganza del asesinato de un hombre en el bar Black (también en mayo pasado), de acuerdo con el abogado de algunos de los familiares de los desaparecidos, Ricardo Martínez.

Tras denunciar la desaparición de sus seres queridos, los familiares de los jóvenes presionaron a las autoridades locales para que investigaran el caso.

“Estamos como en un principio: en ceros”, dijo Eugenia Ponce, tía de uno de los desaparecidos la semana pasada tras la décima reunión con el procurador local, Fernando Ríos Garza, para darles a conocer los avances de la investigación, el pasado 26 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad