Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Puebla elimina con una reforma el 'robo de la novia'

Legisladores elevaron el concepto de rapto a privación de la libertad con propósito sexual, que se castigará hasta con cinco años de prisión
jue 01 agosto 2013 06:54 PM
robo novia
robo novia robo novia

El Congreso de Puebla aprobó este miércoles derogar el concepto de rapto del Código Penal del estado y elevarlo a privación de la libertad con el propósito de realizar un acto sexual, que se castigará con una pena de uno a cinco años de prisión.

El diputado estatal, Gerardo Mejía —impulsor de la iniciativa—, señaló en entrevista con CNNMéxico que se buscó blindar la ley para evitar un fenómeno que se presenta en comunidades de la Sierra Norte y la Sierra Negra, específicamente en municipios como Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec y Ajalpan.

Ahí se presentaron casos donde personas mayores de edad sustraían a adolescentes, con engaños, y después se casaban con ellas. El artículo 275 del código penal estatal protegía el acto pues indicaba que “se extinguirá la acción persecutoria cuando el raptor se case con la mujer ofendida”, según Mejía. 

Con la reforma al artículo, ‘robarse a la novia’ —como se conoce en algunas comunidades— quedará penado. Las modificaciones también incluyen una sanción de tres meses a tres años a quien sustraiga a una mujer y la libere, aún sin haber tenido contacto sexual, agregó el legislador en entrevista telefónica.

La derogación del concepto de ‘rapto’ se realizó con 39 votos a favor y una abstención. Ahora toca que el ejecutivo publique la reforma lo cual espera ocurra en 15 a 20 días, informó el diputado.

Así, Puebla se convirtió en el cuarto estado en México que deroga el concepto de rapto para elevarlo a privación de la libertad. El Distrito Federal lo hizo en 1991, seguido de Tlaxcala y Nayarit, informó el diputado local en entrevista con CNNMéxico.

Publicidad

Los Congresos de Tabasco, Nuevo León y Querétaro ya cuentan con iniciativas para derogarlo.

‘Robarse a la novia’ pasó de ser un acto que realizaban personas que por motivos familiares o económicos no tenían la posibilidad de casarse con la persona que deseaban a una puerta a la trata de personas.

Al paso de los años, jóvenes fueron sacadas de su entorno con violencia física, moral, seducción y engaño. Su raptor se casaba con ellas y después las introducía a la prostitución.

En julio, el Congreso de Puebla también dejó de considerar que "el estado de ira" que puede causar el descubrir una infidelidad como una atenuante en el caso de homicidio de una cónyuge.

“Estamos derogando temas que evidentemente son de hace siglos y que nos hacen ver muy mal como entorno social”, concluyó Mejía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad