Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías impidieron plantón de la madre de un desaparecido frente a Segob

Julia Alonso instaló un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación para pedir la localización de su hijo desaparecido hace 5 años
vie 02 agosto 2013 05:05 PM
julia alonso
julia alonso, movimiento por la paz julia alonso

Julia Alonso, la madre de un joven desaparecido, no pudo instalar un plantón con su mudanza en las afueras de la Secretaría de Gobernación porque lo impidieron policías que resguardan la dependencia, acusó la víctima este viernes.

Según su relato, a las 6:00 horas esperaba la mudanza con os muebles de su casa, los cuales pensaba instalar frente a la secretaría, luego de pasar la noche acampando en una tienda afuera de la puerta principal.

Sin embargo, a las 11:00 horas la mudanza no llegaba, por lo que le llamó al chofer y éste les dijo que una patrulla de la Policia Federal le impidió el acceso y los condujo hasta la salida a Querétaro.

Julia salió en su coche a buscar al camión de la mudanza para volver con él a instalar el plantón.

"Cuando llegamos a Segob encontramos vallas alrededor de todos los accesos y gente de la policía federal y de la capitalina, nos bloquearon el acceso, nos prohibieron hacer nuestra manifestación", dijo la mujer que se dedica a bienes raíces y que busca a su hijo Julio Alberto desaparecido el 12 de enero del 2008 en Nuevo León.

Durante un lapso de una hora el acceso a Buraceli esquina Ayuntamiento estuvo cerrado por las patrullas que impidieron la llegada del camión de la mudanza, el cual permanecía estacionado sobre Bucareli, agregó Fabián, hijo mayor de Julia que la acompaña en el plantón, hasta que el personal de tránsito capitalino envió una grúa y amenazó con llevarse el camión, por lo cual se retiró.

Publicidad

En seguida, personal de Segob salió al cruce de calles donde se encontraba a decirle que sería recibida por funcionarios de la secretaría, por lo que la llevaron a las instalaciones en compañía de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, durante una hora esperaron en una oficina y no fueron recibidos por nadie, dijo Julia y confirmó Graciela Zamudio, visitadora adjunta de la CNDH, que la acompaña.

"Salió la gente de derechos humanos de Segob a decirme que estaban preocupados y que querían un diálogo, nos llamaron a que entráramos a las oficinas porque según nos iba a atender Mercedes Peláez, nos tuvieron una hora dorándonos la píldora y nadie nos recibió", acusó Julia.

A las  tres de la  tarde Julia salió de nuevo a la calle a continuar con su manifestación, aunque la calle seguía cerrada hasta esa hora por policía capitalina.

"Aquí vamos a estar, no nos vamos a mover hasta que nos den resultados, hasta que salga Osorio Chong y me diga aquí están las investigaciones de su hijo, ya lo encontramos", dijo Julia, acompañada de Brenda Rangel, una joven que busca a su hermano también desaparecido.

CNN México solicito a Segob una postura de la dependencia sobre el plantón y no ha recibido repuesta.

La búsqueda de su hijo Julio Alberto, que se extiende ya a 5 años y 7 meses, llevó a Julia Alonso, de 56 años, a manifestarse desde este jueves afuera de Segob para reclamar a la dependencia cumplir las promesas que, dice, le hicieron en la administración pasada para dar con el paradero de su hijo.

Julio Alberto tenía 27 años cuando desapareció con dos amigos el 12 de enero del 2008 en Santiago, Nuevo León, a donde viajó de vacaciones.

Desde entonces, Julia Alonso comenzó por su cuenta la búsqueda de su hijo y más tarde se sumó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con el cual marchó por el norte y sur del país.

En noviembre de 2012, Julia Alonso encabezó una huelga de hambre también frente a la Secretaría de Gobernación , con otras madres de desaparecidos, para exigir al gobierno federal acciones para buscar y localizar a su hijo.

Las mujeres levantaron la huelga tras una semana porque el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se comprometió a destinar un Ministerio Público enfocado únicamente en el caso de la desaparición de Julio Alberto y a buscar el cuerpo en la presa de la Garza de Santiago, asegura Julia.

A la fecha, estos compromisos no se han cumplido, acusa Julia. 

Julia vivía en Acapulco cuando su hijo desapareció , por la búsqueda que emprendió recibió una amenaza de muerte por teléfono en 2012 , después de la que se fue a San Diego, California, ya que su esposo cuenta con la nacionalidad estadounidense. Durante un año vivió entre esa ciudad y Tijuana.

'Mi intención siempre ha sido ayudar'

Por esos compromisos incumplidos, asegura Julia, llegó a México. Viajó con el camión de la mudanza desde Tijuana con la advertencia de quedarse “a vivir” afuera de Secretaría de Gobernación, pese a que los policías que vigilan las oficinas trataron este jueves de persuadirla de que quitara el plantón o se fuera lejos de la entrada principal.

Por la tarde, la madre fue recibida por una funcionaria operativa de la Segob, ya que rechazó hablar con la subsecretaria de Derechos Humanos Lía Limón, al considerar que es insensible y demanda una reunión con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

“Mi petición es quiero ver a los ojos a Osorio Chong, a los ojos, que me mire y me diga ‘señora yo me comprometo a estar viendo que usted encuentre a su hijo’, como lo encuentre.

“Ya no nos necesitan. Ya Emilio (Álvarez Icaza) está en Washington, ya no nos necesitan”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad