Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cifras de pobreza, ¿una guía para que legisladores definan reformas?

Analistas consideraran que el aumento de la pobreza puede ser un indicativo para aprobar con rapidez las reformas económicas funcionales
dom 04 agosto 2013 02:09 PM

Las cifras de pobreza recientemente reveladas en México pueden ser un buen instrumento para que el Congreso encuentre soluciones a la falta de ingresos, empleo, educación, salud, vivienda y seguridad social, que afectan a más de la mitad de los mexicanos, afirmaron analistas en el programa México Opina.

"Mientras no hagamos una reforma de Estado, que reconozca que hay que hacerle cirugía mayor al modelo económico –seguiremos reformando en el sentido de lo que no ha dado resultado– habría que ver si le podemos pedir mucho más", señaló José Luis de la Cruz, director de Investigaciones Económicas del Tecnológico de Monterrey.

México, que tiene una población de más de 114 millones de habitantes, 53.3 millones viven en condiciones de pobreza, cifra que los economistas consideraron inferior a la real.

"Los datos reflejan un problema estructural muy importante, básicamente la incapacidad de generar ingresos en los hogares, que ha sido compensada de alguna manera con programas sociales y que ha prevenido un mayor crecimiento de la pobreza. Pero el problema sigue ahí", dijo Luis Felipe López Calva, economista del Banco Mundial.

La última medición de la pobreza, presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) este 29 de julio, revela que,  en dos años, en México la pobreza afectó a 500,000 personas más , ello pese a que se duplicó el presupuesto en gasto social en el gobierno pasado y el actual.

Frente a ello, el investigador Julio Boltvinik, del Colegio de México, consideró que las reformas fiscal o energética, tal y como están planteadas en el Pacto por México, no responderán a las necesidades de combate a la desigualdad del país.

Publicidad

"Las reformas que están planteando son simplemente la continuación de las reformas neoliberales de primera, segunda o tercera vuelta que son las causantes de los problemas que tenemos ahora, principalmente. Y lo único que están haciendo es aumentar la polarización social", dijo Boltvinik.

Sin embargo, los analistas coincidieron en que la población con algún grado de pobreza registrada por Coneval, sumada a la población vulnerable a la misma, en realidad arroja un resultado de que 80% de los mexicanos se encuentra en situación de pobreza, por lo que solo el 20% restante está libre de estos problemas.

"Este no es un país de la mitad de la población en pobreza, este es un país de 80%. Cuatro de cada cinco mexicanos viven en carencia, solo una quinta parte vive adecuada y dignamente. El resto está carenciado", añadió Boltvinik.

En tanto, De la Cruz ratificó que "México necesita definir una política de Estado con un objetivo muy claro en donde el crecimiento económico sea un mecanismo para generarlo; pero si no hay distribución de la riqueza, pues evidentemente no se va a solucionar de fondo el problema".

Hasta este año, solo la mitad de los programas sociales que existen en el país a nivel federal tiene un funcionamiento adecuado, y de un total de 163, apenas 64 actúan efectivamente contra la pobreza al tener clara su población meta, aseguró Alejandro González, quien realiza análisis de dichos programas en la organización Gestión Social y Cooperación, de la cual es director.

"En México seguimos teniendo una política económica y un arreglo fiscal, un arreglo en torno a términos competitivos, que sigue favoreciendo a las personas de mucho mayores ingresos y que va en demérito a las personas de menor ingreso", dijo González, por lo que llamó a los legisladores a considerar una reforma fiscal equitativa y reforzar la educación, cobertura universal en salud y la seguridad social.

El Congreso tiene previsto discutir en lo que resta del año una reforma fiscal y una reforma energética que el gobierno federal considera alentaría la generación de empleos y mejoraría el ingreso de la población. Sin embargo aún no han sido formalmente entregadas al Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad