Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Academia de la Lengua 'corregirá' errores de los libros de la SEP

La institución será la encargada de revisar y corregir los libros de texto que edita la secretaría para el ciclo escolar 2013-2014
lun 05 agosto 2013 06:05 PM
libros de texto sep
libros de texto sep libros de texto sep

La Academia Mexicana de la Lengua corregirá los errores de ortografía, sintaxis y gramática de los libros de texto que produzca la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar.

La revisión de los nuevos textos iniciará este mes y concluirá a finales de año, dijo este lunes ante medios Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Con ello se garantizará que los libros del ciclo escolar 2014-2015 no contengan errores.

“Vamos con el saber especializado de la Academia a asegurarnos de que los libros que reciben 25 millones de niños y adolescentes mexicanos estén bien escritos para que en ellos se pueda aprender”, dijo Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica.

El pasado 30 de julio, la funcionaria explicó que se encontraron 117 errores en los libros de texto editados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), para no dejar sin materiales a los niños optaron por entregar los textos y un manual para que los profesores corrijan los errores.

Desde 1959, la Conaliteg es la encargada de la producción de los materiales para la educación básica. Para el presente ciclo escolar la Comisión entregará 233 millones 883,667 libros de texto y materiales educativos para los tres niveles de la educación básica.

Publicidad

La Academia también ayudará a la SEP en el desarrollo de metodologías para la enseñanza de la lectura y escritura y colaborará en el desarrollo de planes y programas en la materia de español, para primaria y secundaria.

Con el acuerdo, dijo Martínez, se busca que los libros de texto vuelvan a ser un orgullo para México.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo que la dependencia inició una investigación para “dilucidar las responsabilidades” de los errores en los textos. Reiteró que estos son “imperdonables” pero que habría sido un mayor error callarlos.

“No puede existir calidad educativa si los textos no son herramientas que ayuden a pensar adecuadamente, lo que presupone un conocimiento y uso preciso de nuestra lengua”, señaló.

Dijo que la SEP cumplió con la entrega de los casi 234 millones de libros para que lleguen a tiempo a las escuelas, aunque estos tienen faltas de ortografía.

“Cómo vamos a formar un pensamiento correcto con errores ortográficos”, si por un lado aprende el uso de la lengua pero sus materiales de estudio no la siguen, cuestionó Chuayffet.

La subsecretaria de Educación Básica dijo que la actual administración encontró los “libros ya hechos", por lo que los errores vienen del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

“Yo no creo que sean errores de la pasada administración, yo creo que vienen estos errores desde mucho tiempo atrás, quizás de han repetido de un años para el otro”, dijo Labastida Ochoa.

Chuayffet también destacó que gracias a la reforma educativa los niños mexicanos tendrán una educación de mayor calidad, con maestros mejor preparados y mejores materiales, lineamientos que formarán parte de las leyes reglamentarias de la reforma y que serán aprobados a más tardar el próximo 26 de agosto.

En el edificio de la SEP también hay errores ortográficos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad