Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legalizar la marihuana, una decisión ligada al orden internacional: PGR

El procurador dijo que es un tema para definirse en planos internacionales; el gobernador de Morelos respaldó la despenalización
lun 05 agosto 2013 05:35 PM

Establecer la legalización de la marihuana es una decisión que “necesariamente” está ligada a un “planteamiento de orden internacional”, dijo este lunes el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

“Es un tema que tiene que definirse en función de muchas cosas, fundamentalmente en los planos internacionales”, mencionó el funcionario a la prensa al concluir un evento en el estado de Hidalgo.

El procurador opinó tres días después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresara que  “los mexicanos serán quienes decidan  si se despenaliza o no” el consumo de la marihuana.

“Seguramente encontraremos diferentes procedimientos para saber qué es lo que más le conviene al Estado Mexicano, que para eso se eligió a un Presidente de la República. Entonces, agotaremos estos momentos y luego habrá una determinación del presidente”, dijo Osorio Chong.

Murillo Karam recordó este lunes que hay una “dosis permitida en la legislación”, respecto al consumo de marihuana.

De acuerdo con la Ley General de Salud, el Ministerio Público no ejercerá acción penal en contra de quien posea, “para su estricto consumo personal”, un máximo permitido de hasta 5 gramos de marihuana.

Publicidad

“La ley es muy clara en cuanto a definir al consumidor como un problema de enfermedad, es un problema de salud”, indicó el procurador.

“Lo que se pena con severidad es el tráfico, es el abuso, entonces tenemos que puntualizar el debate para poder ser muy claros en la opinión”, agregó.

Una encuesta que divulgó el sábado el Gabinete de Comunicación Estratégica indicó que  el 49.6% de los mexicanos rechaza la legalización  de la marihuana.

El uso de la marihuana con fines recreativos es rechazado totalmente por el 53.1% de los entrevistados, y aprobado totalmente solo por el 8.1%, según el estudio.

El 1 de agosto los diputados de Uruguay aprobaron un proyecto de ley que legaliza el uso de la marihuana y permite al estado producir y vender la droga. El proyecto aún debe de ser discutido y aprobado por el Senado.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señaló que de aprobarse la ley, el país sudamericano  estaría en "completa contravención"  con la disposición de los tratados internacionales que ha firmado.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto ha expresado su rechazo personal a la legalización de las drogas, aunque ha expresado su disposición para abrir el diálogo acerca de una posible regulación.

“Creo que debemos abrir un nuevo debate acerca de cómo estamos abordando la guerra contra el narcotráfico”, dijo Peña Nieto en julio de 2012, cuando era presidente electo.

Graco Ramírez, a favor

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se pronunció a favor de la despenalización de la marihuana.

“Sería muy importante en un cambio de estrategia para bajar el nivel de violencia que existe”, dijo este lunes el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

“Esto nos va a permitir acompañarlo de una estrategia integral de prevención que estamos haciendo en Morelos para recuperar el tejido social”, agregó.

"Hoy muchos jóvenes se dedican al tráfico, la mayoría que detenemos es por tráfico de vegetal verde, y pues podemos perfectamente rehabilitarlos y dejarían  de ser traficantes, quizás algunos  hasta pagarían impuestos y tendríamos mejores ingresos para rehabilitar", indicó.

Óscar Guadarrama contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad