Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 10 personas son secuestradas por un grupo armado en Guerrero

El presidente municipal de Ajuchitlán dijo que las personas, que son comerciantes, fueron llevados en varios vehículos
jue 08 agosto 2013 06:27 PM

Hombres armados secuestraron a al menos 10 personas, entre ellas por lo menos una mujer, en pleno centro del municipio de Ajuchitlán, perteneciente a la región de la Tierra Caliente de Guerrero, ubicado al sur de México, informaron autoridades locales.

El presidente municipal de esa localidad, Carmen Higuera Fuentes, dijo a CNNMéxico que ese hecho se registró a las 13:00 horas (local), cuando un grupo de hombres armado llegó a la cabecera municipal, a bordo de varios vehículos, y se llevó a la decena de personas dedicadas al comercio.

En el grupo de personas secuestradas se encuentra la madre del exalcalde de Ajuchitlán, Esteban Vergara Chamú.

“Todas las personas que fueron levantadas por este grupo armado se dedican netamente al comercio, trabajan en la cabecera municipal. Desconozco qué grupo haya sido, solo sabemos que son hombres armados y levantaron a nuestros pobladores”, indicó el alcalde.

Higuera Fuentes explicó que no se localizaba en el palacio municipal al momento de esos hechos, porque estaba en el municipio de Chilpancingo –capital del estado- firmando un convenio con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para revisar la electrificación de nueve comunidades.

El alcalde dijo que, al momento de conocer la situación en su municipio, notificó de inmediato al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien le confirmó daría parte al gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Publicidad

“El gobierno del estado ya está enterado y se va a pasar una ficha técnica al gobernador para que sepa la situación”, precisó.

“No alcanza para contratar más policías”

El alcalde de Ajuchitlán, Higuera Fuentes, lamentó el hecho de violencia y urgió que efectivos del Ejército lleguen al municipio para proporcionar vigilancia especial, como ha ocurrido en otros municipios de las regiones de la Tierra Caliente y Norte. 

“Habíamos estado durante semanas muy tranquilos, todos habíamos estado trabajando bien pero hasta hoy que pasa esto y estoy alarmado. Pero los municipios de la Tierra Caliente, en donde estamos nosotros ubicados, pues creo que sí merecemos esta seguridad especial del Ejército”, urgió.

El municipio de Ajuchitlán tiene una población de al menos 14,000 personas y 45 Policías Preventivos Municipales. Esa cifra de elementos, reconoció el alcalde, es insuficiente, por lo dispersas que se localizan sus comunidades.

“No tenemos recursos, no nos alcanza para contratar a más policías por eso es un tema que tiene que ser atendido por el gobierno”, dijo la autoridad local.

El 2 de julio, un grupo armado secuestró a 17 personas, entre ellos tres mujeres, en el municipio de Cocula, perteneciente a la región Norte de Guerrero, denunció el propio presidente municipal, César Miguel Peñaloza Santana.

Debido a la violencia que azota a Guerrero, del 18 de julio al 2 de agosto de este año al menos 1,140 personas  se han desplazado de sus comunidades  a distintos albergues ubicados en las cabeceras municipales de las regiones de la Tierra Caliente y Centro.

Desde finales de mayo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  “vigilancia especial” en los límites de su entidad  con Michoacán para evitar “el posible ingreso de la delincuencia” al estado, zonas que abarca la región de la Tierra Caliente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad