Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No habrá diálogo con autodefensa si no hay respeto a instituciones: Segob

El gobierno federal advirtió en una reunión con grupos de autodefensa de Guerrero que "no se tolerarán" actos como la retención de militares
jue 08 agosto 2013 07:18 PM

No se tolerarán actos como la retención de 60 militares que ocurrió esta semana en el municipio de Tecoanapa, Guerrero, indicó este jueves la Secretaría de Gobernación (Segob) a integrantes de grupos de autodefensa que operan en la entidad ubicada en el sur de México

Líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se reunieron en la Ciudad de México con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava.

En el encuentro, la Segob planteó un condicionamiento a los grupos de autodefensa, para continuar el diálogo.

“Les comunicaron que estaban siendo atendidos en la Secretaría de Gobernación con el único fin de hacerles saber que no se tolerarán actos similares y que no habrá mesa de diálogo con ese grupo hasta en tanto no haya condiciones de respeto irrestricto a las instituciones del Estado Mexicano y al marco legal que nos regula”, indicó la Segob en un comunicado.

“Lo anterior con independencia de las denuncias penales que procedan ante las autoridades competentes, con el propósito de que se castigue a los responsables de los hechos con todo el rigor de la ley”, agregó la secretaría.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo a CNNMéxico que en la reunión se les notificó de las denuncias penales por la retención de 60 militares durante 36 horas, sin embargo, descartó que exista preocupación, pues ellos buscan “la ruta del diálogo y lo vamos a discutir, vamos a tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía”.

Publicidad

El dirigente de este grupo de autodefensa dijo que las policías comunitarias seguirán buscando el mecanismo para la paz en las diferentes regiones del estado.

“Yo creo que desde el momento que nos recibieron era porque querían buscar un diálogo, ahí se formó una propuesta que hay que discutir en asamblea para el día sábado”, insistió.

Regularizarán guardias

El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, dijo que entre 2,000 y 2,500 guardias comunitarios serán regularizados en el estado de Guerrero, aunque no podrán portar armas reservadas al uso exclusivo del Ejército.

Martínez Veloz dijo que los guardias comunitarios estarán debidamente identificados y uniformados, de acuerdo con Notimex.

Con información de Laura Reyes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad