Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se salvarán tres poblados de ser inundados tras resolución de la Corte

Los magistrados resolvieron dejar sin efecto un acuerdo que amenazaba la supervivencia de tres poblados en Jalisco
jue 08 agosto 2013 05:07 PM
Presa El Zapotillo
Presa El Zapotillo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salvó a tres poblados en Jalisco de desaparecer inundados al invalidar un convenio de coordinación que modificaba de 80 a 105 metros de altura la cortina de la presa El Zapotillo, lo que amenazaba la supervivencia de estas comunidades.

El secretario General de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, dijo este jueves en entrevista con medios locales que el gobierno estatal acatará la decisión de la Corte.

“La tenemos que respetar (la resolución), definitivamente”, afirmó.

El gobierno federal suscribió en el año 2005 la autorización de la construcción de la presa El Zapotillo , para dotar de agua a Jalisco y Guanajuato.

La construcción de la presa, que contemplaba entre otras obras, la construcción de una cortina de 80 metros de altura, tendría un costo inicial de 10,500 millones de pesos y dotaría de agua a 2.3 millones de habitantes de los estados de Jalisco y Guanajuato.

Dos años después, el 16 de octubre del año 2007, el gobierno federal a través de la secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto con los entonces gobernadores de Guanajuato y Jalisco, suscribieron un nuevo convenio que modificaba de 80 a 105 metros el tamaño de la cortina de la presa El Zapotillo.

Publicidad

La modificación en el tamaño de la presa implicaba la inundación de unas 4,800 hectáreas a la redonda donde están asentados los poblados históricos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo , donde viven unos 1,000 habitantes.

El convenio se llevó a cabo sin la autorización del Congreso de Jalisco, por lo que los legisladores promovieron una controversia constitucional en septiembre de 2012.

Este miércoles, con cuatro votos a favor y uno en contra, la SCJN resolvió a favor del Congreso de Jalisco e invalidó el acuerdo del año 2007.

Personas cercanas a la firma del convenio del año 2007, dijeron a CNNMéxico, que éste se celebró por iniciativa del exgobernador de Jalisco, Emilio González, quien al pedir una modificación en el tamaño de la cortina, pretendía incrementar el volumen de agua que llegaría a su estado a través de esta obra.

La SCJN informó que la decisiónes inapelable, aunque el gobierno de Jalisco está en su derecho de insistir sobre una altura mayor de la cortina, ya que podría buscar un nuevo acuerdo y ahora sí someterlo a votaciòn del Congreso del estado.

Menos agua para Jalisco

Devolver la cortina a su tamaño original (80 metros), implicará una reducción en la captación de la presa de 910 millones de metro cúbicos a 440 millones de metros cúbicos, “perderíamos poco más de la mitad de almacenaje”, dijo en febrero pasado a CNNMéxico, el entonces director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (Cea), César Coll Carabias.

Técnicos involucrados en la obra, confirmaron a CNNMéxico que de bajarse el tamaño de la cortina, Jalisco tendría que renunciar a los 3 metros cúbicos por segundo par la zona metropolitana de Guadalajara que ganaba con la elevación de la presa.

Este jueves, el secretario General de Gobierno dijo que será necesario modificar el acuerdo para garantizar volúmenes adecuados para los municipios alteños y la zona metropolitana de Guadalajara.

En entrevistas previas con CNNMéxico, autoridades de Guanajuato , han descartado una eventual renegociación en el reparto del suministro de agua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad