Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Simpatizantes del EZLN celebran 10 años de Juntas del buen gobierno

Los indígenas zapatistas en el estado de Chiapas organizaron actos culturales y recreativos para refrlexionar sobre su forma de organización
vie 09 agosto 2013 08:38 AM

Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciaron este viernes los festejos para celebrar los 10 años de la fundación de sus gobiernos autónomos, mecanismo que implementó en las comunidades donde tienen presencia.

A la celebración, fueron invitados intelectuales, integrantes de colectivos, movimientos sociales, ciudadanos de diversos países, y de manera virtual a presos o "perseguidos políticos", como Julian Assange y Bradley Manning , para que conozcan a través de internet la "escuelita zapatista", que inicia el próximo 12 de agosto, y donde los integrantes del EZLN anunciaron que les mostrarán sobre sus procesos de  "lucha por la libertad".

Los mecanismos de autogobierno que implementó el EZLN, nacieron entre el 9 de agosto de 2003, un día después del natalicio del General Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana. Las Juntas de Buen Gobierno son un sistema organizativo encabezado por los integrantes civiles del EZLN.

De acuerdo a los testimonios que en febrero pasado dio a conocer el líder político del grupo insurgente, el Subcomandante Marcos, quienes integran las Juntas de Buen Gobierno son elegidos mediante asambleas en las que participan todas las comunidades afines al EZLN.

En la conmemoración participan cientos de indígenas de diferentes regiones de Chiapas, quienes se concentrarán durante dos días en las cinco sedes de las llamadas Juntas, ubicadas en el poblado La Realidad, en la zona fronteriza con Guatemala; comunidad La Garrucha, en la Selva Lacandona; en Morelia, zona habitada por indígenas de la etnia chol al norte de Chiapas; en Roberto Barrios, cerca de Palenque; y en Oventic, en la región tzotzil de Los Altos de Chiapas.

En los festejos está previsto que se lleven a cabo actos culturales, políticos y deportivos. Para la celebración, cada comunidad aporta maíz, frijol y aves que se compartirán. También hacen colectas y ahorros para asumir los costos del transporte de sus comunidades a los centros de reunión.

Publicidad

Indígenas que han ocupado cargos en este sistema de autogobierno, por periodos que duran tres años, narraron en un comunicado público que se dio a conocer en febrero pasado, al anunciar la celebración de los 10 años, que su objetivo es “trabajar en la autonomía, vamos a autogobernarnos”.

En las experiencias que dieron a conocer detallaron que en la práctica su trabajo es dirimir por vía de la conciliación, conflictos surgidos de la convivencia diaria entre zapatistas, y entre zapatistas con quienes no militan con el grupo insurgente. Asuntos que van desde  problemas familiares, entre vecinos y agrarios. También hacer propuestas y aplicar estrategias en torno el tema de la salud, educación y mecanismos de producción.

Se espera que en la celebración de este 9 de agosto, y durante el desarrollo de la “escuelita” que se llevará a cabo en los días posteriores, los zapatistas hagan una autocrítica y reflexión sobre sus autogobiernos, y los conflictos no resueltos que han tenido con otras comunidades, y desembocado en desplazamientos como el de San Marcos Avilés.

De acuerdo al diagnóstico elaborado por Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), de 1994 a la fecha, los desplazamientos forzados derivados del conflicto armado, afectaron a unas 25,000 personas, entre zapatistas y no zapatistas.

Respecto a la reactivación de las actividades y eventos públicos por parte del EZLN, el gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco, dio a conocer el pasado 31 de diciembre, a través de un comunicado, que “saluda las movilizaciones, el silencio y la palabra última del EZLN. Son todos estos hechos una oportunidad para la paz y la justicia. El gobierno estatal reitera su voluntad y subraya la necesidad imprescindible de corresponder”.

Añadió que entre los zapatistas “florece una nueva forma de vida social” que “atrae la atención de personas honestas en todo el planeta” Luego de ese comunicado no ha habido ninguna otra mención o acercamiento hacia los insurgentes, ni del gobierno federal  ni del estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad