Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras un año de tensiones, el PAN definirá reglas para elegir nuevo líder

En su Asamblea Nacional del sábado, el partido votará una reforma interna que busca permitir que toda la militancia elija a los dirigentes
vie 09 agosto 2013 06:00 AM

Un año después de haber iniciado una reforma interna para recuperarse de la derrota en las elecciones presidenciales, el Partido Acción Nacional (PAN) buscará concluir el proceso este sábado, al votar unos nuevos estatutos que de ser aprobados obligarían a que los próximos dirigentes sean elegidos con el voto directo de todos los militantes. 

La reforma fue aprobada en lo general a mediados de marzo pasado, pero la Asamblea Nacional no terminó de avalarla en lo particular debido a que la reunión se levantó por falta de quórum

La dirigencia panista confía en que el encuentro podrá reanudarse y en que los nuevos estatutos serán aprobados, aunque reconoce que el cambio en las reglas para elegir dirigentes genera controversia. 

“Este cambio fue una propuesta que irrumpió en la asamblea de marzo 16. (…) Es un cambio muy polémico”, dijo a CNNMéxico la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, responsable de elaborar el proyecto de armonización estatutaria que será discutido. 

El documento contiene la propuesta de nuevos estatutos, incluyendo la elección de dirigentes por voto directo de la militancia y otras modificaciones sobre cómo será la toma de decisiones en el PAN. 

Actualmente, los dirigentes del PAN son elegidos por el Consejo Nacional, un órgano conformado por casi 400 personas. La reforma plantea que el proceso de elección se abra a toda la militancia —alrededor de 388,000 ciudadanos— bajo el argumento de que elegir a sus líderes es un derecho de todos los panistas. 

Publicidad

El senador Javier Corral, promotor de la modificación, considera que el proyecto de armonización estatutaria impulsado por la dirigencia “mutila” su propuesta original, que también planteaba permitir a la militancia elegir a todos los órganos directivos. 

Sin embargo, se declara dispuesto a apoyar los nuevos estatutos tal como serán presentados el sábado, porque considera que sí serán apoyados por la Asamblea Nacional y que si se intentara hacer cambios más profundos se generaría molestia y el riesgo de que el quórum volviera a romperse. 

“Esta es la reforma posible. Esta es la reforma que los grupos van a dejar pasar. (…) Yo tengo ese miedo, esa preocupación de que los grupos que han estado buscando rebajar la reforma en este tiempo, y que lograron disminuir una parte de ella, volverían a tomar la decisión de sacar a las delegaciones y hacer que se pierda el quórum para que no prospere nada”, dijo a CNNMéxico.

La posición de los grupos 

Corral afirma que panistas cercanos al dirigente Gustavo Madero, al expresidente Felipe Calderón y a algunos líderes estatales se oponen la reforma interna porque si entra en vigor perderían influencia en la elección de dirigentes. 

Cuestionado al respecto, sin embargo, Madero se declaró a favor del proyecto de armonización estatutaria y confiado en que habrá el quórum para aprobarlo porque han confirmado su asistencia unos 8,000 delegados de todo el país.

“Va a haber quórum, va a haber acuerdos y el PAN saldrá con nuevos estatutos, fortalecido”, dijo en rueda de prensa este jueves. 

El senador Ernesto Cordero, uno de los panistas más cercanos al expresidente Calderón y un político que ha tenido varias diferencias públicas con Madero, también afirmó esta semana que respalda los nuevos estatutos

“Creo que hay una convicción de que el estatuto que se va a presentar sea aprobado y el estatuto considera que el próximo presidente del PAN lo va a elegir por voto directo la militancia. Yo creo que eso es muy bueno, yo creo que eso es un avance”, dijo Cordero a medios el miércoles pasado. 

Madero, Cordero y otros líderes panistas se reunieron en privado el miércoles para discutir el tema y “llegar con los mayores consensos y unidad institucional” al encuentro del sábado, informó entonces el PAN en un comunicado.

Los otros ajustes

De ser aprobada la reforma estatutaria, el partido todavía tendría que elaborar los reglamentos que detallen el proceso de elección de dirigentes. Por ejemplo, los plazos para el registro de aspirantes y para que hagan campaña y si en la contienda habrá o no segunda vuelta. 

Madero concluye su gestión en diciembre, pero su mandato podría extenderse a los primeros meses de 2014 mientras se define cómo será la competencia interna. 

En julio, señaló que este mes decidirá si buscará reelegirse o no, en tanto otros panistas que se han manifestado abiertamente interesados en ocupar el cargo son los senadores Cordero y Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato. 

Además de la reforma a la elección de dirigentes, los nuevos estatutos del PAN contemplan facilitar los mecanismos de afiliación y dar más facultades a la Comisión Permanente del partido.

El órgano sería integrado por miembros de la dirigencia y consejeros nacionales para vigilar y decidir sobre qué agenda legislativa se impulsará, qué posición tomará el PAN en temas de coyuntura, y si establecerá o no pactos y alianzas con otras fuerzas políticas. 

Algunos de esos puntos, como los acuerdos políticos firmados por Madero con el gobierno del priista Enrique Peña Nieto o las coaliciones electorales con otros partidos, han generado divisiones en el PAN durante los meses pasados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad