Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre gritos de “fraude”, el PAN aprueba una reforma a sus estatutos

Los cambios permitirán que toda la militancia elija a los líderes nacionales y estatales; también da más facultades a la Comisión Permanente
sáb 10 agosto 2013 05:17 PM

Las protestas irrumpieron este sábado en la Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) cuando la mesa que presidía en encuentro, encabezada por el dirigente Gustavo Madero, declaró que los nuevos estatutos del panismo habían sido aprobados en lo general por una clara mayoría.

Sin embargo, militantes consideraron que la aprobación no había recibido un apoyo evidente y, desde las gradas, decenas de panistas inconformes comenzaron a gritar y a exigir una nueva votación que no se realizara alzando pancartas con las palabras "Sí" y "No" —el mecanismo previsto en el reglamento para agilizar la toma de decisiones—, sino mediante cédulas individuales.

Ante la negativa de la mesa, la palabra "fraude" empezó a sonar con más fuerza al interior de la asamblea blanquiazul. 

"Vimos que la mayoría dijo que no (a los nuevos estatutos) y no le importó a la mesa", dijo a periodistas el dirigente del PAN en Hidalgo, Alejandro Moreno, mientras encabezaba a decenas de panistas hidalguenses que bajaban de las gradas a la zona del estrado. 

"¡Fraude, fraude!", gritaban los militantes al tiempo que alzaban sus pancartas con la palabra "No" y empujaban para tirar las vallas metálicas que les cerraban el paso. 

Panistas de Oaxaca, Puebla, Estado de México y Guanajuato, entre otras entidades, se declararon en contra del proyecto de estatutos argumentando que violaba la reforma interna original aprobada en marzo, en la que se estableció que todos los dirigentes y órganos directivos serían elegidos por la militancia. 

Publicidad

El principal cambio en las reglas internas del PAN consiste en permitir que todos los militantes elijan a los líderes nacionales y estatales, en vez de que lo hagan los consejeros nacionales, como ocurre actualmente, aunque se retiró el derecho de votar por órganos directivos. 

También se otorgó mayores facultades a la Comisión Permanente del partido, que integrarán la dirigencia y algunos miembros del Consejo Nacional . El órgano podrá designar candidatos y aprobará y supervisará la agenda legislativa, las alianzas electorales y los pactos políticos. 

Los nuevos estatutos —que aún deben ser validados por las autoridades electorales para entrar en vigor— igualmente darán a los dirigentes la capacidad de sancionar a los panistas que siendo funcionarios públicos violen los reglamentos del partido. 

Para algunos panistas, las protestas fueron motivadas por una inconformidad de la militancia, aunque fueron incitadas y aprovechadas por los grupos que se disputan el control del PAN desde que perdieron la presidencia en 2012: el del dirigente Madero y el del expresidente Felipe Calderón.

"Evidentemente hay un problema de estatutos y la conciliación de la ratificación de los estatutos, pero esto es un pleito de grupos, esto viene desde antes. Es un pleito por el dinero, es un pleito por las posiciones, es un pleito que tenemos que dejar atrás", dijo a CNNMéxico el exdiputado federal Gerardo Priego.

"Se están montando en la inconformidad de la militancia, que es real", agregó el exlegislador mientras algunos descontentos arrojaban papeles a la mesa donde estaba Madero.

Durante la semana, representantes de los grupos de Madero y de Calderón dijeron estar a favor del proyecto para modificar los estatutos del PAN . Sin embargo, este sábado, panistas cercanos a Calderón como los senadores Gabriela Cuevas y Javier Lozano criticaron la forma en la que Madero condujo la Asamblea Nacional.

"Errática conducción de la Asamblea de @AccionNacional provoca un auténtico caos en la aprobación de los nuevos estatutos. #PeroQuéNecesidad", escribió Lozano en su cuenta de Twitter. 

El diputado federal Carlos Angulo, próximo al grupo de exgobernadores autodenominado Panistas por México, se sumó a esa crítica y dijo a CNNMéxico que la manera en que se aprobaron los nuevos estatutos permitirá que sean impugnados ante las autoridades que deben avalarlos, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cuestionado al respecto, Madero rechazó que se hubieran cometido irregularidades en las votaciones.

"Estamos absolutamente seguros de la legalidad y del sentido de la votación. (...) El sentido de la votación, cuando se consultó, fue absolutamente mayor a dos terceras partes (de los delegados presentes)", dijo Madero en rueda de prensa.

En su encuentro con los periodistas, fue acompañado por los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado, Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, así como la secretaria general Cecilia Romero. Ningún panista cercano a Calderón estuvo en la conferencia.

El dirigente declinó señalar si algún grupo interno planeó las protestas de este sábado, aunque informó que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pidieron abrir una investigación al respecto.

Antes del inicio de la Asamblea Nacional, Madero dijo ante medios estar confiado en que se aprobarían los nuevos estatutos y que, si el proceso se concretaba, evaluaría si buscaría reelegirse en el cargo o no.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad