Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de EU, "comprometido" para llevar a juicio a Caro Quintero

El gobierno estadounidense reiteró su "profunda preocupación" por la liberación del narcotraficante acusado de matar a un agente de la DEA
dom 11 agosto 2013 03:47 PM

El gobierno de Estados Unidos expresó este domingo su "profunda preocupación" por la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero por parte de un tribunal en México, donde cumplía una condena de 40 años por el asesinato y tortura del agente antidrogas Enrique Kiki Camarena.

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional presidencial, Caitlin Hayden, insistió en un comunicado en que Washington "sigue comprometido en que Caro Quintero y otros involucrados en el crimen enfrenten a la justicia en EU".

Camarena, agente del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y el piloto mexicano Alfredo Zavala fueron secuestrados y asesinados en febrero de 1985, pero la causa contra Caro Quintero fue desechada el viernes porque se llevó en la jurisdicción federal, cuando correspondía al fuero común.

Fuentes judiciales dijeron que Camarena "no estaba acreditado como agente diplomático ni consular" y, por tanto, debió ser considerado en el proceso como un ciudadano común.

Hayden señaló este domingo el temor por parte de Estados Unidos de que "otro individuo conectado con el asesinato también sea liberado", sin precisar su identidad.

“La liberación de este carnicero violento no es más que otro ejemplo de cómo los esfuerzos de buena fe de Estados Unidos para trabajar con el gobierno mexicano pueden frustrarse por las poderosas fuerzas oscuras que trabajan en las sombras del sistema de "justicia" mexicano”, indicó en un comunicado la Asociación de Exagentes Federales de Narcóticos (AFFNA, por sus siglas en inglés).

Publicidad

La Asociación expresó que exigirá al gobierno de Estados Unidos que pida la extradición de Caro Quintero, para que pueda hacerse justicia.

En otro punto de su mensaje, la AFFNA se manifestó “indignada” por la resolución de la justicia mexicana, porque a su parecer Caro Quintero no debió salir de prisión.

El viernes pasado, horas después de que un juez ordenó la liberación de Caro Quintero, el vocero del Departamento de Justicia estadounidense, Peter Carr, dijo que  su gobierno estaba estaba "profundamente decepcionado  con el resultado" de la sentencia emitida.

El fallo "nos recuerda todos los días de sacrificio pagados por el agente especial Camarena", dijo Carr.

En tanto, el procurador general de México  Jesús Murillo Karam expresó su preocupación por la liberación  y acusó al tribunal que determinó su liberación de no haber aplicado el criterio para el caso establecido por la Suprema Corte de Justicia.

El juez, con sede en Jalisco, debió haber enviado el expediente del narcotraficante confeso a otro tribunal que considerara competente y no solo dejarlo en libertad.

Caro Quintero, de 60 años, cumplía una sentencia de 40 años de prisión, pero el viernes salió de prisión después de que  un tribunal mexicano ordenara su "libertad inmediata" .

Lee:  Caro Quintero, un capo de la vieja guardia  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad