Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indígenas, gays y morenos, los más discriminados en la Ciudad de México

La Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México revela que las personas creen que pueden hacer "mucho" para reducir este problema
mié 14 agosto 2013 10:52 AM

Un indígena, un homosexual y/o un moreno que camine por las calles de la Ciudad de México o acuda a alguna de sus instituciones públicas tiene altas posibilidades de sufrir trato denigrante debido a que se encuentra entre los tres grupos de personas que padecen más discriminación en la capital del país, de acuerdo con la Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México 2013 (EDCM 2013).
“Las causas más comunes de la discriminación son la pobreza, el color de la piel, las preferencias sexuales, la educación y la situación económica”, concluye la encuesta dada a conocer el martes.
La Ciudad de México fue la primera entidad del país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y tiene una población indígena de 122,411 hablantes de lengua indígena, según el censo de población de 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Salir del clóset en la selva: esta aldea del Amazonas incluye a indígenas gays

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entrevistó entre el 1 y el 9 de junio pasados a 5,200 personas que viven o que acuden con frecuencia a la ciudad para trabajar, estudiar o hacer compras. Para ellos, aunque la discriminación no es el principal problema de la capital, consideran que en ella abunda el maltrato o la falta de respeto hacia algunos grupos de personas.
“Existe mucha discriminación en el Distrito Federal considerando que su calificación es de 7.2, donde 10 significa que existe mucha discriminación y 0 representa que no existe”, destaca la EDCM 2013 como parte de sus principales resultados.
Después de los indígenas, los homosexuales y las personas de piel morena, los grupos más discriminados son los pobres, los adultos mayores, quienes hablan una lengua distinta o tienen un acento diferente, las personas con VIH-SIDA, aquellos que tienen alguna discapacidad, las lesbianas y las personas de estatura baja.
Un 32% de los encuestados dijo que alguna vez ha sido discriminado en el trabajo, la calle, una institución pública, la escuela y/o el transporte público. De ellos, 42% no hizo nada, 8% ignoró a quien lo discriminó, 6% se retiró del lugar donde ocurrió el incidente, 4% lo denunció y 3% se molestó mucho y se fue.
Los encuestados tienen “una perspectiva optimista para resolver el problema de la discrminación", pues 76% respondieron que tienen el poder de hacer “mucho” o “algo” al respecto.
En opinión de los habitantes y visitantes frecuentes de la ciudad, lo más importante es garantizar el derecho a la educación (44%), a la salud (39%) y al trabajo (37%).
Los resultados de la encuesta tienen un margen de error de 1.4 %, según datos de la misma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad