Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La propuesta energética de Peña Nieto no pasará tal cual: César Camacho

El dirigente priista dice en CNN que la extrema derecha y la izquierda, por igual, además de faltar a la verdad, radicalizan la discusión
jue 15 agosto 2013 12:05 AM

Nadie debería pensar que la iniciativa de reforma energética será aprobada en los mismos términos que planteó el presidente Enrique Peña Nieto, dijo este miércoles el dirigente nacional del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho.

En el Congreso “van a discutir diputados, senadores de todos los partidos para ver cuál es el proyecto que definitivamente todos impulsamos para sentirnos cómodos todos, con una reforma constitucional que tiene que ser de largo aliento, que nos cambie hasta el modo de andar”, mencionó Camacho en entrevista con Mario González, de CNN en Español.

Un par de días después de que el mandatario mexicano presentara su propuesta de reforma energética, Camacho consideró “absurdo” pensar que los cambios constitucionales que establece el proyecto impliquen entregar la renta petrolera de México, como han planteado opositores.

“Creo que los polos, la extrema derecha y la izquierda, por igual, además de faltar a la verdad, radicalizan la discusión”, dijo el político del partido donde milita el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En la propuesta de reforma energética del mandatario se plantean cambios constitucionales para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establezcan contratos con particulares, por medio de esquemas como el de utilidad compartida.

La iniciativa del mandatario llegó este lunes al Congreso, para ser turnada a comisiones del Senado, donde iniciará su análisis. En el Senado el PRI es la principal fuerza, aunque necesitaría votos opositores para conseguir la aprobación.

Publicidad

El PRD, principal fuerza de izquierda en el país, ha expresado su rechazo a las modificaciones constitucionales , porque considera que van en la ruta de privatizar los recursos energéticos. Según el senador perredista, Miguel Barbosa, esa fuerza política presentará su propuesta de reforma energética el 19 de agosto.

La segunda fuerza en el Senado, el Partido Acción Nacional (PAN), presentó su propuesta en julio. En ella planteó abrir el sector energético, otorgando concesiones a particulares.

En tanto Andrés Manuel López Obrador, de Morena, otro grupo de oposición, ha convocado a una concentración el 8 de septiembre, como parte de su plan de protesta contra la iniciativa energética del gobierno.

Camacho insistió este miércoles en que la Constitución es un texto vivo, y no un  “objeto inerte”,  al que haya que rendirle culto, sino que debe servir a los mexicanos, con los cambios necesarios.

“El gobierno solo, Pemex solo, no puede con el paquete. Viene en franca picada, y si seguimos así, aunque tengamos virtualmente recursos, y seamos ricos, vamos a ser el muerto más rico del panteón.

“Pemex y el sector energético no pueden más como están. Van en franca picada. Necesitamos, a este gran mal, un gran remedio”, opinó el político. “Es ahora o nunca”.

El dirigente el PRI también rechazó las críticas al presidente Peña Nieto, por recurrir a la figura del exmandatario mexicano, Lázaro Cárdenas, al presentar su iniciativa energética.

“El presidente Cárdenas es de los mexicanos. Si esto fuera la alusión a una carta personal, al testamento del ingeniero Cárdenas , creo que tendrían razón en decir que nos estamos metiendo en algo que no nos toca. Pero estamos haciendo alusión a una decisión pública”, comentó Camacho.

La propuesta que planteó el presidente Peña Nieto, dijo Camacho, está en “absoluta sintonía” con los cambios que hizo el PRI a sus estatutos, en marzo, con el objetivo de modernizar su visión en temas como el de la energía.

“Era un proyecto sobre el que hemos venido trabajando durante meses. El ahora presidente Enrique Peña lo postuló desde que era precandidato”, recordó.

Salvador Vega, secretario de la Comisión legislativa de Energía, dijo que lo más probable es que la revisión de la reforma energética comience en el Senado hasta el periodo ordinario que inicia en septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad