Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de autodefensas de Michoacán exigen liberación de sus compañeros

Representantes de cuatro grupos acudieron ante el gobierno estatal para pedir una explicación de la detención de 45 comuneros
jue 15 agosto 2013 07:04 PM

Representantes de grupos de autodefensas de cuatro municipios de Michoacán se reunieron con el secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares, para solicitar la liberación de integrantes de sus grupos que fueron detenidos y entregados a la fiscalía federal en la Ciudad de México.

En la reunión participaron líderes de los grupos de autodefensa de los municipios de Coalcoman, Tepalcatepec, Buenavista y Aquila, luego de que este miércoles fueron detenidos 45 comuneros en un operativo en Aquila en el que participó el Ejército, la Marina y la policía estatal.

"Nos reunimos todos los que estamos levantados por lo que pasó en Aquila ayer y estuvo el secretario de gobernación de aquí del estado y un coronel también en Tepalcatepec”, dijo a CNNMéxico el líder comunitario de Buenavista, Hipólito Mora, tras la reunión.

Este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a CNNMéxico que 41 de los 45 detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) debido a que existe una investigación en su contra .

“Lo que se les dijo fue que por qué tienen detenidos a tantos comunitarios y a ningún líder de los Templarios, porque nada más sobre nosotros todo el tiempo", expuso Mora al referirse al grupo delictivo de los Caballeros Templarios del que las guardias comunitarias dicen protegerse.

Mora señaló que los grupos están conscientes de la existencia de cinco órdenes de aprehensión contra cinco de las 45 personas que detuvieron las fuerzas federales y estatales este miércoles en Aquila. Sin embargo, dice que no hay justificación para la detención de otras 40 personas.

Publicidad

"Dicen que porque cinco tenían órdenes de aprehensión, pero ¿por qué se llevan a los demás?”, cuestionó este líder comunitario.

Las autoridades solo refirieron que revisarían la situación pero no accedieron a sus demandas, por lo que continuarán a la espera para conocer qué sucede con sus compañeros.

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobernó el estado en las dos administraciones pasadas, señaló en un comunicado que no estaba de acuerdo con la manera en que se realizó el operativo de captura de los miembros de los grupos de autodefensa de Aquila.

"Estamos en favor de que los grupos de autodefensa sean sustituidos por la vía del acuerdo y del diálogo, no con la represión, la violencia y el uso de operativos de fuerza, porque al final violencia genera más violencia", de acuerdo con un comunicado. 

“Acordamos que le dimos un tiempo especial al representante del gobierno estatal, al director de Gobernación del estado de Michoacán, para que liberaran a toda la gente que no tenían por qué tenerla detenida”, mencionó el coordinador del Consejo Ciudadano de Grupos de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, José Mireles, en entrevista con la cadena Radio Fórmula.

“Ahorita se compromete el director de gobernación del estado al lunes. De hoy al lunes” quedarían liberadas las personas, agregó Mireles.

“Que se queden con los que tienen ordenes de aprehensión, que se queden con los que tenían los cuernos de chivo o armas del Ejército, pero a toda la demás gente tienen que liberarla”, apuntó.

Mireles dijo que a la reunión de este jueves acudieron coordinadores de grupos de autodefensa de ocho municipios de Michoacán. Solo faltaron representantes de Los Reyes y Uruapan, explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad