Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades entregan los cuerpos de 4 jóvenes desaparecidos en Jalisco

La Fiscalía del estado informó los cadáveres hallados corresponden a los de los jóvenes reportados desaparecidos en julio
vie 16 agosto 2013 11:03 AM
*
MapaJalisco *

Familiares recibieron los cuerpos de cuatro de los seis jóvenes reportados como desaparecidos en julio pasado en Lagos de Moreno, Jalisco, informó este viernes la Fiscalía General del estado. 

Peritos de la dependencia analizaban desde hace dos semanas las osamentas encontradas en un paraje del municipio , y tras realizar varias pruebas, entre ellas las de ADN, determinaron que correspondían a cuatro de los jóvenes que desaparecieron en diferentes hechos, de acuerdo con un comunicado.

Las víctimas identificadas son: Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 años; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; Daniel Armando Espinosa Hernández, de 22; y Rodrigo Espinosa Aguayo, de 39.

Este 22 de julio, la Fiscalía informó sobre la desaparición de seis jóvenes, 15 días después del hecho, y a través de un comunicado confirmó el arraigo de seis personas presuntamente involucradas con el caso. Dos de ellos ya fueron puestos en libertad por no encontrar elementos para su arraigo.

Hasta ahora la dependencia no ha informado sobre posibles líneas de investigación o causas de la desaparición de estos jóvenes.

Los familiares de las víctimas los buscaban desde el 7 de julio, cuando desaparecieron en distintos hechos. En entrevistas con CNNMéxico, dijeron sentirse desesperados por “la lentitud” en las investigaciones.

Publicidad

En un supuesto comunicado de las familias Ramírez Cárdenas, Aguilar Martínez, Espinoza Aguayo y Espinoza Hernández, difundido a través de diversos medios de comunicación, acusaron a las autoridades de Jalisco de criminalizar a sus hijos desaparecidos.

"Nos causa agravio la forma en que personal de la Fiscalía se ha conducido,  criminalizando a nuestros familiares, integrando la averiguación en una agencia especializada en robo de vehículos de carga pesada -cuando son personas las que se encuentran desaparecidas-, negándonos el acceso al expediente, entregándonos restos sin la documentación que acredite que pertenecen a nuestros seres queridos y obligándonos a firmar documentos en el escenario de vulnerabilidad en que nos colocaron", señala el texto.

"A pesar de que la Fiscalía manifestó haber realizado pruebas de ADN a los restos que nos fueron entregados, en ningún momento hemos tenido a la vista, y mucho menos en nuestro poder, los documentos que nos den certeza sobre las circunstancias del hallazgo, las periciales realizadas ni los cotejos de ADN que determinen el parentesco de los suscritos con las personas cuyos restos nos fueron ilegalmente entregados", agrega.

CNNMéxico intentó contactar a los familiares de los desaparecidos para confirmar la veracidad del comunicado, pero hasta el momento no ha podido obtener una declaración oficial de los familiares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad