Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU presenta cargos contra banda criminal liderada por un mexicano

La droga era transportada dentro de tuvos de PVC que eran ocultados dentro de los ejes de tractocamiones
vie 16 agosto 2013 02:07 PM
DOJ
Droga-California-DOJ DOJ

Fiscales federales estadounidenses presentaron este jueves cargos contra 57 personas acusadas de formar parte de una red que introdujo droga de México a Los Ángeles dentro de tubos de plástico ocultos en ejes de tractocamiones.

En total, 18 de los acusados fueron arrestados y el resto sigue prófugo, incluido un hombre identificado como Miguel Ángel Molinero Castro, quien vive en México y es señalado como líder de la organización criminal, informó en un comunicado la Oficina del Fiscal del Distrito Central de California.

La organización criminal de Molinero Castro es acusada de transportar cocaína, heroína y metanfetaminas desde México a Estados Unidos a través de Nogales, Arizona, droga que se ocultaba en tubos de PVC dentro de los ejes de tráileres.

Los tractocamiones eran transportados hasta los vecindarios de South Gate y Wilmington, en la zona metropolitana de Los Ángeles, donde la droga era entonces distribuida mediante otros vehículos.

“Las acusaciones aquí describen una conspiración de gran alcance para explotar aspectos del sistema de transporte de nuestra nación y canalizar enormes cantidades de drogas peligrosas en este país”, afirmó Andre Birotte Jr., fiscal de Estados Unidos en Los Ángeles.

Según las autoridades, la investigación sobre la red criminal de Molinero Castro comenzó a principios de 2011, y a la fecha se han decomisado 1,088 kilos de metanfetaminas, 30 kilos de cocaína, 36 kilos de heroína, y más de 1 millón 200,000 dólares en efectivo, producto de las transacciones por la venta de la droga.

Publicidad

Molinero, junto con otras 37 personas, también fue acusado de conspiración, de distribuir y poseer drogas con la intensión de traficarla operando una empresa. Además ocho personas de un grupo asociado al de Molinero también fueron acusados de conspiración para distribuir narcóticos y de posesión de sustancias controladas, así como de distribución de cocaína, mientras que un tercer grupo fue acusado de traficar con heroína.

En el operativo de este jueves las autoridades descubrieron un laboratorio para la fabricación de metanfetaminas, más drogas, tres armas de fuego y cerca de 50,000 dólares en efectivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad