Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades alertan sobre caída de ceniza del 'Popo' en tres comunidades

La actividad del volcán podría afectar a las poblaciones de Ozumba, Ecatzingo y Tetela del Volcán, según Protección Civil federal
sáb 17 agosto 2013 03:34 PM
Popocatépetl 170813
Popocatépetl 170813 Popocatépetl 170813

El coordinador nacional de la oficina de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, alertó este sábado sobre la posible caída de ceniza en comunidades ubicadas en las cercanías del volcán Popocatépetl en el Estado de México y Morelos.

La actividad volcánica de las últimas horas ha generado expulsión de ceniza que podría alcanzar las comunidades de Ozumba y Ecatzingo, en el Estado de México, así como la comunidad de Tetela del Volcán, en Morelos, dijo Puente al medio día de este sábado a través de su cuenta de Twitter.

“El Volcan #Popocatépetl ha empezado a bajar la intensidad de su actividad y la columna se aprecia de vapor y relativa ceniza”, indicó el funcionario federal.

En su último reporte de este sábado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el Popocatépetl ha registrado 30 exhalaciones de baja intensidad que están acompañadas de vapor de agua, gas y “ligeras cantidades de ceniza”.

Durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, dice el reporte, las cámaras de vigilancia del Cenapred pudieron registrar la presencia de material incandescente en el cráter, principalmente en el momento de las exhalaciones.

Sigue el monitoreo del volcán Popocatépetl en vivo

Publicidad

La fase de alerta para la población se mantiene en Amarillo Fase 2, la cual indica que hay actividad explosiva de baja a mediana intensidad en el cráter; lluvias de ceniza, de leves a moderadas; y posibles flujos de material volcánico piroclásticos.

También está restringida la presencia de personas en un radio de 12 kilómetros de la cima del volcán, y el Cenapred recomienda a la población y a las autoridades mantenerse al tanto de nuevos reportes.

El pasado 8 de agosto, el Cenapred informó de la formación de un domo de lava de 50 metros de diámetro y 10 metros de espesor en el cráter del Popocatépetl. El anterior domo fue destruido por varias explosiones  a mediados de julio pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad