Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un centenar de mujeres se integra a un grupo de autodefensa en Guerrero

Ellas saben el peligro que se vive, pero pidieron participar y no tienen miedo, dijo el líder de la policía comunitaria de Xaltianguis
dom 18 agosto 2013 07:12 PM

Al menos 102 mujeres se integraron al grupo de autodefensa en el poblado de Xaltianguis, ubicado en la zona rural del puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, en el estado de Guerrero.

El grupo de mujeres, todas madres de familia, se encargarán desde este domingo de vigilar por las mañanas y en la tarde, con la conformación de nueve grupos.

Miguel Ángel Jiménez Blanco, líder de la policía comunitaria de Xaltianguis, dijo que fueron las propias mujeres las que decidieron "enlistarse" en el grupo de autodefensa.

"Las mujeres no tienen miedo, de hecho, ellas nos advirtieron o le entras tú o le entro yo.  Ellas saben el peligro que se vive , pero son más organizadas que nosotros", reconoció el líder de autodefensa.

Silvia Hipólito, una de las comandantas de este grupo, reconoció tener miedo, pero afirmó que la seguridad de su pueblo y de sus hijos es más importante.

"Fue algo de momento porque las mujeres queremos tener esta participación. Las mujeres somos valientes y capaces de dar esta vigilancia", señaló.

Publicidad

Dijo que se van a organizar todas las mujeres de la autodefensa para vigilar, dar seguridad y cuidar a sus hijos.

Este grupo de mujeres será capacitado para saber utilizar el armamento.

"Vamos a tener adiestramiento de nuestros esposos, de los que ya están incluidos en la policía comunitaria", comentó Silvia.

El comandante de este grupo, Miguel Ángel Jiménez Blanco, explicó que las 86 armas, entre rifles y escopetas, serán utilizadas por las mujeres y hombres para hacer sus operativos de vigilancia.

Sin embargo, dijo que confía en que en menos de 15 días tengan más armamento, para que cada integrante del grupo tenga su propia arma.

"Mi propia esposa está en este grupo, pero ella quiere participar y todo se desencadenó poco a poco".

Según el líder de este grupo de autodefensa, la noche del sábado un grupo armado ingresó al pueblo, por lo que la situación se complica.

"Hay amenazas ya de grupos armados, entraron personas armadas y hay reportes… estamos vigilando pero el temor está", apuntó.

Los uniformes fueron donados por "dos padrinos", de quienes se reservaron sus nombres.

El grupo de 102 mujeres portará playeras, azul marino, con la insignia del grupo Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Desde el 5 de enero se conformaron en la región de la Costa Chica de Guerrero los primeros grupos de autodefensa,  ante el nivel de violencia que se vive.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad