Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mejor régimen fiscal de Pemex, factor clave para la reforma energética

Es urgente buscar una reforma fiscal para garantizar el éxito de una reforma energética y el crecimiento económico del país
dom 18 agosto 2013 07:52 AM

México tendrá que debatir la reforma energética pero al mismo tiempo ajustes al régimen fiscal de Pemex si quiere incentivar la participación de la iniciativa privada en la paraestatal y al mismo tiempo generar beneficios a la ciudadanía, consideraron panelistas durante la más reciente emisión del programa México Opina, transmitido por CNN en Español.

"Parte de la razón que no tengamos las herramientas para explotar nuestros recursos en Pemex es que no hemos hecho inversiones suficientes en el pasado. Se necesita una reforma fiscal que le permita a la paraestatal liberar recursos para invertir y no solo para beneficio del presupuesto", consideró Gerardo Esquivel, académico del Colegio de México.

Esquivel enfatizó que es necesario bajar la carga fiscal del Estado a la paraestatal, porque "si la idea es compartir la inversión con otras empresas hay que hacer que Pemex sea más fuerte y así potencializar la riqueza petrolera".

En la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto se establece que  habrá un nuevo régimen fiscal para Pemex, además de plantear cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución . El mandatario aseguró que el país se mantendrá como único dueño del petróleo.  

El nuevo régimen de Pemex será incluido en la reforma hacendaria que se presentará en septiembre próximo. 

El senador del PAN (Partido Acción Nacional) e integrante de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle, señaló que con "el esquema fiscal que Pemex cuenta hoy, está atado de manos para crecer como empresa competitiva".

Publicidad

"Pemex no ha podido tomar inversiones benéficas para el país (…) no estamos generando empleos y estamos en riesgo de perder nuestra soberanía energética para al final importar el petróleo por falta de recursos".

Lavalle mencionó que es necesario debatir los riegos y las virtudes de abrir la renta petrolera, pero al mismo tiempo consideró urgente revisar cómo se utiliza el dinero obtenido por la venta de energéticos. "Una nueva reforma fiscal puede ampliar la recaudación y con ello fortalecer la industria", puntualizó durante la emisión conducida por el periodista Mario González.

El senador consideró que en la propuesta de reforma energética de Peña hay grandes coincidencias pero también diferencias respecto a la presentada por su partido, "pero estamos de acuerdo en que vemos (necesaria y viable) la modificación constitucional, sin lugar a duda". 

El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer su propuesta de reforma energética en julio, en la cual contempla la apertura a la iniciativa privada del 100%  de las actividades de Pemex, en concesiones de exploración y producción de petróleo, gas shale y otros productos.

Además, propone que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejen de tener el monopolio del petróleo y la energía eléctrica. 

Francisco Labastida, exsecretario de energía durante la presidencia de Miguel de la Madrid y excandidato presidencial, dijo que no es necesario bajar la carga fiscal de Pemex pero "sí hay que tener como prioridad invertir en rehabilitar instalaciones y refinerías para así tener más recursos con beneficios a corto plazo".

El político priista aseguró que la reforma que plantea el presidente Enrique Peña Nieto puede generar empleos. "Habrá beneficios económicos durante este sexenio al realizar las alianzas estratégicas con compañías líderes en la extracción de hidrocarburos".

"Una de las posibilidades que abre la reforma del presidente es que con los contratos de utilidad compartida Pemex podrá usar ventajas en tecnología y recursos que antes no tenía, como con la extracción del gas shale (…) esto va generar energía más barata, más inversión y al mismo tiempo generar empleos".

Para el economista, Gerardo Esquivel, el tema de abrir la participación al sector privado "genera muchas suspicacias (que no necesariamente están mal orientadas) muchas veces se dan porque la participación privada no ha sido bien regulada o ha sido carente de supervisón por parte del Estado".

En ese sentido, añadió, "es indispensable discutir qué órgano regulador supervisará a las empresas privadas que trabajen a la par de Pemex, ya sea por medio de contratos o concesiones", concluyó. 

El PRD, principal fuerza de izquierda, acusó al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) de buscar privatizar el sector energético y subir los impuestos con sus propuestas de reforma. 

La asociación civil Alianza Cívica, junto al PRD, busca que un millón 500,000 personas participen en una consulta ciudadana durante el mes de agosto sobre las reformas energética y fiscal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad