Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En una década, se han resuelto solo 10% de las agresiones a periodistas

En 13 años se han iniciado 145 averiguaciones previas por agresiones a periodistas, pero solo en 14 casos se ha castigado a los responsables
mar 20 agosto 2013 12:30 PM

La falta de protocolos de investigación de las autoridades en las agresiones a periodistas ha derivado en impunidad y que en los últimos 10 años solo en 14 casos se haya castigado a los responsables, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

De 2000 a 2013, se han iniciado 145 averiguaciones previas por agresiones a periodistas, de los que un 89% de ellos quedó impune, según la recomendación general 20, de la CNDH dada a conocer este lunes.

"Una parte de la impunidad en la resolución de los casos, tiene que ver con los vacíos y la tardanza en las investigaciones", dijo a CNNMéxico Balbina Flores, vocera de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Las averiguaciones comprenden 85 casos de muerte de comunicadores, la desaparición de 20 y 40 ataques a instalaciones de medios periodísticos. A decir de Flores "son pocas sentencias con relación a la cantidad de homicidios que se han registrado".

En 25 casos las procuradurías, federal y estatales reportaron haber consignado las averiguaciones previas correspondientes; quedando aún sin sentencia 11 de ellas; en 14 casos el juez de la causa dictó sentencia condenatoria; en dos, se sobreseyó la causa penal.

En los 106 restantes aún se integra la averiguación previa, algunas de ellas datan desde 2001. 

Publicidad

Según la Comisión, una de las causas en la dilación de los procedimientos es que aunque los agentes del Ministerio Público, inician inmediatamente el procedimiento, pero dejan de practicar todas las diligencias necesarias o prolongan injustificadamente el tiempo de la integración cuando disminuye la presión social sobre el caso.

“Las investigaciones están afectadas, siempre hemos señalado la falta de adopción de protocolos de investigación efectivos por parte de la PGR a través de la Fiscalía Especializada (para la Atención de Delitos contra Periodistas) y las procuradurías locales”, dijo a CNNMéxico Leopoldo Maldonado, Oficial adjunto del programa Legal de la organización internacional Artículo 19, que promueve la libertad de expresión.

El pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz revocó la condena de 38 años de prisión que un juez había dictado contra Jorge Antonio Hernández Silva, señalado por la procuraduría como autor del asesinato de la periodista Regina Martínez en abril de 2012.

En su fallo, el tribunal determinó que el juicio  se basó en una confesión obtenida bajo tortura  y que el inculpado no tuvo un debido proceso penal. Esto, coincidieron activistas, es una prueba de que la investigación del caso fue ineficaz. 

A ello se suma que al integrar las indagatorias no se privilegia la línea de investigación que apunta a que el crimen se debió a la profesión de periodista, sino que se trata de “descalificar que fueron agredidos por su labor” diciendo que fue un crimen pasional o por otro asunto, dice Maldonado.

Datos de Artículo 19 muestran que el 46% de las agresiones provienen de servidores públicos y de esas en el 80% son a causa de las autoridades locales.

Reporteros Sin Fronteras considera que “la impunidad también se explica por la colusión entre el crimen organizado y las autoridades políticas y administrativas –a menudo corruptas y en las que incluso se han infiltrado los cárteles– a todos los niveles”, según la ficha sobre México del sitio web de la organización.

México está clasificado en el Mapa de la Libertad de Prensa 2013 de RSF como un país con una "situación difícil" para el ejercicio del periodismo.

La Secretaría de Gobernación no ha fijado una posición con respecto al informe de la CNDH.

Las agresiones se incrementan

Según el informe de la CNDH, del 2000 al 2013 se han registrado 85 asesinatos de periodistas en México. Los estados en los que ocurrieron más casos son Veracruz y Tamaulipas, con 12 en cada entidad; le siguen Chihuahua, con 11, y Guerrero, con 10.

De 1991 a 2000, hubo 245 quejas recibidas, un promedio de 24.5% por año, mientras que para la siguiente década 2001-2010 se duplicaron las quejas recibidas a 598, con un promedio de 59.8% de expedientes por año.

En los últimos dos años (2011-2013) la CNDH recibió 231 quejas.

Según la recomendación de la Comisión, estas cifras “ponen de manifiesto que del año 2001 a la fecha, las presuntas agresiones a los derechos humanos de periodistas se han, prácticamente, triplicado respecto de la primera década”.

La CNDH alerta que la cifra de agresiones es mayor pues “hay casos registrados por las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, además de los que no se denuncian”.

La protección ha fallado

En 2012 el Senado aprobó una reforma constitucional que daba a las autoridades federales la facultad de atraer los casos de crímenes y delitos contra periodistas, además se creó el Mecanismo para la Protección de Periodistas y de defensores de los derechos humanos.

El objetivo del Mecanismo -dependiente de la Secretaría de Gobernación- es que los activistas y periodistas que hayan recibido amenazas a su seguridad pueden obtener vigilancia policial permanente o ser  trasladados a otra ciudad o estado para su protección , según lo amerite el caso.

Maldonado y Flores coinciden en que hasta ahora el mecanismo funciona lenta y deficientemente, ya que no hay claridad en sus lineamientos, ni cuenta con los recursos y el personal suficiente.

El abogado de Artículo 19 detalla que en la primera mitad del 2013 se registró un aumento de 40% respecto al año anterior. En los primeros seis meses del 2012 se registraron 103 casos de agresiones y en lo que va de este año 151 casos.

Los gobiernos estatales no toman “con seriedad” las resoluciones que dicta el Mecanismo para la protección a defensores de derechos humanos y periodistas, comenta el representante legal de Artículo 19.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad