Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Varsovia lamenta pelea entre marinos mexicanos y fanáticos polacos

Autoridades polacas se reunieron con el embajador de México en Varsovia y lamentaron el incidente ocurrido en una playa de Gdynia
mar 20 agosto 2013 12:32 PM
Cuartoscuro
Buque-Cuauhtemoc-Cuartoscuro Cuartoscuro

El ministerio polaco de Relaciones Exteriores lamentó este martes la pelea en la que se vieron envueltos el fin de semana seguidores de un club de fútbol polaco y marinos mexicanos en una playa cercana a la ciudad de Gdynia, en el mar Báltico.

"En una entrevista con el embajador de México en Polonia, lamentamos este incidente", declaró Marcin Bosacki, portavoz del ministerio polaco.

Este lunes, el gobierno mexicano pidió explicaciones a Polonia por la agresión que sufrió el domingo un grupo de 57 marinos mexicanos del buque Cuauhtémoc por parte de un grupo de hooligans, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que a través de la cancillería el gobierno mexicano solicitó que “se apliquen las sanciones que la ley prevé” para los responsables de la agresión contra los marinos, aseguró el mandatario, durante su participación en la XLV reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), según un reporte de la agencia Notimex.

Peña Nieto externó su solidaridad para los marinos que resultaron heridos el domingo. Los gobernadores reunidos en la Conago también expresaron su condena a la agresión, de acuerdo con el reporte de Notimex. 

Cadetes de la escuela naval y oficiales de la secretaría de la Marina que viajan por el Báltico descansaban el domingo en una playa contigua al muelle de la ciudad de Gdynia cuando un grupo de unas 300 personas, presuntamente seguidores de un equipo de fútbol, los agredieron, según la versión del gobierno mexicano .

Publicidad

El incidente dejó 17 heridos, dos de los cuales fueron hospitalizados, pero se encuentran fuera de peligro.

La policía polaca informó por su parte de al menos "40 participantes en esta pelea".

"Tres polacos fueron detenidos. Dos de ellos fueron imputados. Se enfrentan a una pena de cinco años de cárcel por golpes y heridas", afirmó Michal Sienkiewicz, un portavoz de la policía local.

"Dos marinos mexicanos fueron reconocidos como víctimas del incidente", indicó.

"Todavía es imposible establecer quién comenzó esta pelea", añadió el vocero, pero los testimonios en la prensa polaca difieren en este punto.

Unos hablan de que un grupo de seguidores del equipo Ruch Chorzow atacaron a los marinos a puñetazos y con botellas rotas mientras proferían palabras racistas. Otros afirman que la agresión fue una reacción de los seguidores del equipo de futbol luego de que varias mujeres fueron acosadas por los marinos en la playa.

El comandante de la policía polaca destituyó de sus funciones el martes al jefe adjunto de la policía de Gdynia, Marcin Potrykus, responsable de la protección durante el partido del domingo.

"Después de analizar la situación, el comandante de la policía tuvo una apreciación negativa de la operación que, a pesar de un despliegue importante de las fuerzas policiales, no fue acompañada de una protección de la playa a título preventivo", declaró el portavoz de la policía nacional, Mariusz Sokolowski, citado por la agencia PAP.

En el Buque Cuauhtémoc se realiza labor de adiestramiento con cadetes navales mexicanos.

En ese mes el buque escuela partió de Veracruz para iniciar el llamado Crucero de Instrucción Europa 2013, que contempla una duración de 242 días, con la visita a 17 puertos, en países como Polonia, Letonia, Portugal, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Rusia, entre otros.

Con información de la agencia AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad