Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sanciona a socios de gasolinerías de Juan José Esparragoza 'El Azul'

Las autoridades de EU señalaron que al menos siete establecimientos son controlados a nombre de uno de los líderes del cártel de Sinaloa
jue 22 agosto 2013 03:48 PM
OFAC
Azul-Sinaloa-OFAC OFAC

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en su lista de personas y empresas ligadas al narcotráfico a cinco personas quienes administran varias gasolinerías ubicadas en Sinaloa, todas vinculadas con la esposa de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) informó que al menos siete gasolinerías son administradas o controladas en nombre de Esparragoza y de su esposa, Ofelia Monzón Araujo, todas ellas en la ciudad de Culiacán.

Dichas gasolinerías ya habían sido colocadas en la lista de esa dependencia de empresas ligadas al narcotráfico el 24 de julio de 2012, pero este jueves la OFAC nombró a Angello de Jesús Solís Avilés, Mario Parra Sanchez, Manuel Arturo Valdez Rodríguez, Juan Carlos Villegas Loera y Vanessa Valenzuela Valenzuela como las personas encargadas de administrar dichas estaciones de gasolina.

Según la OFAC, Esparragoza Moreno ha sido un narcotraficante activo desde la década de 1970, y es uno de quienes junto con Rafael Caro Quintero formaron el cártel de Guadalajara.

"Vamos a seguir apuntando a  compañías de individuos que apoyan las redes de Esparragoza Moreno , su asociado criminal Rafael Caro Quintero, y otros líderes del cártel de Sinaloa”, informó en un comunicado el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

“Vamos a tomar las medidas necesarias para proteger el sistema financiero de Estados Unidos de sus ganancias ilícitas y nos aseguraremos de que sus intentos de evadir las sanciones no tendrán éxito ", agregó.

Publicidad

Esta designación en la lista de narcotraficantes prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses hacer negocios con dichas personas.

Esparragoza Moreno es buscado desde 2003 por un tribunal estadounidense. México y Estados Unidos ofrecen recompensas hasta por cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de este socio de Joaquín Guzmán Loera, el líder del cártel de Sinaloa.

"Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta un millón 75,000 dólares por cada violación y penas criminales más severas", agregó la OFAC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad