Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Docentes doblegan a diputados: posponen nuevo sistema de evaluación

Los diputados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma educativa que pasará al Senado
jue 22 agosto 2013 06:10 AM

Tras un día de protestas que mantuvieron sitiado el Palacio Legislativo de San Lázaro, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron doblegar al Congreso de la Unión e impidieron la aprobación del nuevo esquema de evaluación para los docentes en el país.

La presión que ejercieron los maestros a lo largo del día surtió efecto cuando consiguieron que los legisladores sesionaran fuera del recinto legislativo y lo hicieran en una sede alterna, hecho que no había ocurrido desde 1985, cuando un incendio consumió la antigua sede de la Cámara Baja y tuvieron que reunirse fuera.

En tanto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, convocó a construir una “ruta de respeto” a las manifestaciones de los profesores y a evitar la violencia. “Evitemos a toda costa que haya confrontación”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario capitalino aseguró que estará “pendiente de que la Ciudad de México no se convierta en una arena de luchas, en un campo de batalla”.

Llamó a evitar la violencia para también a evitar que resulte afectado el patrimonio de la ciudad y dijo que “todos los integrantes del gobierno” que encabeza estarán pendientes de “contribuir” al espacio cedido a los manifestantes ante el Senado.

Además de sesionar fuera de San Lázaro , en un salón del Centro Banamex, los diputados decidieron retirar de la discusión la Ley General del Servicio Profesional Docente en la que se plantea el nuevo esquema de evaluación para su ingreso, promoción y permanencia dentro del sistema educativo.

Publicidad

En esta ley se establecía la forma de recibir reconocimientos por los resultados en la evaluación.

Quedaba estipulaba que en el caso de los docentes ya en funciones, serían retirados de las aulas si reprobaban una tercera evaluación, pero serían integrados a labores administrativas en las escuelas.

En el caso de los nuevos profesores, en la tercera evaluación reprobada serían despedidos del sistema educativo sin recibir ningún tipo de liquidación.

Aprobaron solamente las reformas a la Ley General de Educación, en la que se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa; se establece la prohibición del cobro de cuotas escolares y crea las escuelas de tiempo completo. Dichos cambios pasaron con 374 votos a favor, 84 en contra y una abstención.

Pasaron también la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que crea el Sistema Nacional de Evaluación y establece los lineamientos a los cuales se sujetarán todas las instancias de evaluación del país.

La creación de esta ley fue aprobada con 356 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones.

El PAN reclama, no discute

Una vez que los docentes no se retiraron de San Lázaro, diputados y senadores fueron citados para instalar el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República.

Una vez instalado el periodo, los diputados se trasladaron al Centro Banamex para realizar la primera sesión de trabajo donde se votó no incluir el tema de nuevo en el orden del día.

El PAN, en voz de Esther Quintana, pidió que el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente fuera incluído nuevamente en el orden del día, hecho que fue votado a mano alzada y donde solo el PAN apoyó la propuesta.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara baja, afirmó que lo ocurrido es tan grave como si la Residencia Oficial de Los Pinos estuviera tomada o la Suprema Corte de Justicia no pudiera sesionar.

Villarreal cuestionó que el gobierno federal no liberara San Lázaro."El secuestro de la Cámara de los Diputados, atenta contra el Estado de derecho.

"No tuvieron el valor de liberar a uno de los Poderes de la Unión, no tuvieron la capacidad de aplicar la ley, de ejercer el Estado de Derecho; todos aquí, todos los que formamos parte de los Poderes de la Unión, protestamos cumplir y hacer cumplir la ley. Quien no la cumple, renuncia con su deber y el Gobierno Federal la incumplió", dijo Villarreal en la improvisada tribuna.

A nombre de los priistas, Enrique Doger afirmó que sí habrá Ley para la evaluación de los maestros y reprobó cualquier forma de violencia.

"Nuestro grupo parlamentario le ha apostado a la tolerancia y a la prudencia, la firmeza se demuestra con prudencia", afirmó en su discurso.

Al principio de la sesión, el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, denunció que no fueron convocados a la sesión y no fueron notificados del cambio de sede.

"Pero no vamos a aceptar que nos sigan atropellando, no vamos a aceptar que nos sigan imponiendo mayorías mecánicas. Hoy la fracción parlamentaria del PRI, estando en el gobierno, son los más obligados a la tolerancia, a la inclusión y a escuchar a quienes pensamos diferente", afirmó Aureoles.

La bancada del PRD votó dividida en ambos dictámenes.

Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, cuestionó las posibilidades que tienen los docentes si se les lastiman sus derechos laborales y dijo que la evaluación debería estar en otro lado.

"Al que deberían evaluar es a Peña Nieto; un maestro de la zona mixteca saldría mejor evaluado. Es un ignorante", acusó Monreal.

La primera sesión del periodo extraordinario duró poco más de cinco horas. Este jueves se prevé que la segunda sesión se realice en la misma sede alterna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad