Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD busca apoyo popular para la discusión de la reforma energética

La izquierda inicia una consulta ciudadana sobre el tema para fortalecer el debate en el Congreso aunque la medida carezca validez legal
dom 25 agosto 2013 06:15 AM

En vísperas de que comience la discusión de la reforma energética en el Congreso mexicano, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inicia este domingo una consulta popular en la que preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con cambios a la Constitución que permitan la inversión de empresas privadas en Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Aunque el ejercicio no será vinculante, la dirigencia perredista está convencida de que los resultados demostrarán que la mayor parte de los mexicanos se opone a reformas constitucionales en la materia, como las que proponen el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y prefiere modificaciones legales que mantengan a Pemex bajo control del Estado. 

“No está dentro del marco legal, pero es una libertad de los ciudadanos organizarse. (…) Esperamos que este resultado nos dé una posición de fuerza y entregaríamos los resultados de esta consulta nacional al Congreso de la Unión”, dijo a CNNMéxico el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho. 

La consulta es organizada por la asociación civil Alianza Cívica, a petición del PRD. El pasado 15 de agosto, la agrupación dio a conocer las seis preguntas que incluirá la boleta

Tres de ellas estarán relacionadas con posibles cambios al sector energético —por ejemplo, permitir que particulares exploten petróleo y gas— y el resto con la reforma fiscal, en las que se preguntará a los ciudadanos si están a favor o en contra de que se cobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, una propuesta controversial que el Congreso rechazó durante el gobierno del panista Vicente Fox (2000-2006). 

Este domingo se llevará a cabo en 10 entidades (Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tabasco) y el 1 de septiembre en el resto de los estados, informó Alianza Cívica este sábado en un comunicado.

Publicidad

La organización prevé que en ambas fechas se instalen más de 5,000 mesas receptoras en lugares públicos y que en total participen alrededor de un millón 500,000 personas. Según Alianza Cívica, los resultados se darán a conocer el 3 de septiembre. 

El PRD informó en un comunicado que el dirigente Jesús Zambrano y el secretario general del sol azteca acudirán por la mañana a las mesas instaladas en el centro de la capital. Hasta esta semana, la dirigencia perredista evaluaba cuándo entregará al Congreso el resultado del ejercicio y si lo hará en una marcha al Palacio Legislativo de San Lázaro o sólo en un acto público.

Se prevé que la entrega se realice a mediados de septiembre, pocos días después del inicio del periodo ordinario de sesiones, cuando comenzarán a analizarse las propuestas energéticas del PRI, del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN), también partidario de la inversión privada en el sector.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este sábado que el presidente enviará al Congreso su iniciativa en materia fiscal el próximo 8 de septiembre, que también es la fecha límite para que presente sus propuestas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para 2014.

Para su propuesta de reforma, el gobierno analiza aplicar el IVA en alimentos y medicinas dejando exenta una canasta básica de comestibles, según reportes de varios medios que citan fuentes gubernamentales.

La consulta impulsada por el PRD —que se opone tanto a la inversión privada en Pemex como al IVA generalizado— se realizará en todo el país durante dos fechas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad