Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta tropical 'Fernand' causa al menos 14 muertos en Veracruz

El gobierno de Veracruz solicitó al gobierno federal declarar la emergencia en 92 municipios de la entidad para recibir ayuda económica
lun 26 agosto 2013 02:37 PM

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó al gobierno federal que declare la emergencia en 92 municipios de Veracruz para que sus habitantes reciban ayudas por los daños derivados de las fuertes lluvias provocadas por Fernand.

La tormenta tropical Fernand, que este lunes se debilitó tras tocar tierra en Veracruz, causó lluvias torrenciales en dicho estado que dejaron al menos 14 muertos en Veracruz y Oaxaca.

Las autoridades de Veracruz reportaron daños en 457 viviendas, el desborde de cuatro ríos y la evacuación preventiva de al menos 295 personas debido a Fernand. Diez refugios temporales siguen activos, en los que se encuentran 416 personas, indicó Noemí Guzmán, secretaría de Protección Civil.

Las clases fueron suspendidas este lunes en Veracruz pero el martes se retomarán en toda la entidad salvo seis municipios.

Fernand se debilitó este lunes por la mañana a depresión tropical tras tocar tierra cerca del puerto de Veracruz, pero descargó fuertes lluvias que causaron que nueve personas fallecieran en la localidad de Yecuatla, en la Sierra de Misantla; tres en el municipio de Tuxpan, y uno en la comunidad de Atzalan.

La tarde de este lunes, el Servico Meteorológico Nacional (SMN) informó que Fernand entró en fase de disipación, sin embargo, "sus remanentes aún provocan lluvias muy fuertes en partes del oriente y centro del país".

Publicidad

Como medida preventiva, fueron suspendidas las clases en todo el estado, tras declararse la alerta roja, y ante la crecida de los ríos, que comenzaron a superar sus niveles críticos, informó la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal.

La ahora depresión tropical, que tocó tierra como tormenta la noche de este domingo  y provocó daños en 109 viviendas y requirió la evacuación preventiva de al menos 295 personas, según las autoridades locales.

Aunque Fernand ya salió de Veracruz, y ahora se encuentra en el norte de Puebla, permanece la emergencia por lluvias y escurrimientos en zonas serranas, agregó Protección Civil.

Situada a unos 85 kilómetros al sur-suroeste de Tuxpan, la depresión tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su más reciente reporte.

En el sur de Oaxaca, un hombre de 53 años murió arrastrado por la crecida de un río en el municipio de Santa María, una comunidad costera ubicada sobre el Océano Pacífico, dijo a la AFP Manuel Alberto Maza, director estatal de Protección Civil.
 
Con este deceso más los fallecimientos reportados por el estado de Veracruz, suman ya 14 muertos por las fuertes lluvias provocadas por Fernand.

El impacto de la tormenta tropical dejó 88,179 clientes afectados en Veracruz, informó por su parte el superintendente de la zona de distribución Veracruz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eduardo Reinoso León.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó por su parte que las fuertes lluvias de Fernand cubren los estados de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, México Tlaxcala y San Luis Potosí.

Fernand es el quinto ciclón de la temporada 2013 en el Atlántico, donde el SMN prevé un total de 18 ciclones, de los cuales diez serán tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y tres intensos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad